Lectura: La contaminación

El 87% de la población sufre niveles de contaminación desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud

 

Durante 2010, el 37% de los españoles tuvo que respirar niveles ilegales de contaminación en su entorno al menos algún día, lo que supone un total de 17,7 millones de personas…
Son las principales conclusiones del sexto informe anual de calidad del aire elaborado por Ecologistas en Acción, presentado ayer, que señala un pequeño descenso paulatino de la polución durante los tres años….
“La calidad del aire en España es mala. Mejora un poquito cada año, pero en la actualidad nueve de cada diez españoles respira aire contaminado “, resume el responsable de transporte de la organización, Paco Segura. Para este portavoz, la cifra “no es ninguna tontería”, dado que cada año mueren en España entre 16.000 y 20.000 personas de forma prematura por culpa de la polución, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comisión Europea (CE) del año 2005.

(Diario Público, 28/09/2011)

Contesta a las siguientes preguntas:

  1. Con los datos del primer párrafo calcula la población española.
  2. En el texto se dice que “nueve de cada diez españoles respira aire contaminado”. ¿Qué porcentaje es?

En el siguiente texto:

Cerca de 16.000 personas mueren cada año en España, 300.000 en Europa, a causa de la contaminación, según los estudios recogidos por el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2010, que indican que el tráfico genera el 75 % de los contaminantes más dañinos: partículas y óxidos de nitrógeno, especialmente. Bajo el título “Contaminación Atmosférica y Salud” -impulsado por DKV y Ecología y Desarrollo (ECODES)-, el trabajo hace un repaso de los últimos estudios realizados en torno a esta materia, que indican que los principales efectos de la polución sobre la salud van desde alteraciones pulmonares y problemas cardíacos hasta la muerte.

El trabajo recoge las cifras de diversos organismos, como la OMS, que atribuye a la contaminación atmosférica la muerte prematura de dos millones de personas al año en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo, así como las 300.000 defunciones prematuras anuales en Europa, de ellas 16.000 en España.

Existen grupos más vulnerables, entre los que se encuentran los niños, a quienes puede afectar la función pulmonar, agravar el asma y causar síntomas como tos y bronquitis.

Otros grupos sensibles a los efectos nocivos de la contaminación son las personas que sufren patologías respiratorias, cardiovasculares o diabetes, así como las de edad avanzada con enfermedades crónicas.

Partículas como las PM10 (gruesas o de menos de 10 micras), que suelen tener un importante componente natural, y las PM2,5 (partículas finas), que son más tóxicas, son algunos de los contaminantes, así como también el dióxido de azufre (SO2) y la mayoría de los óxidos de nitrógeno producidos por las combustiones. Otros gases como el monóxido de carbono (CO) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), como el benceno, contribuyen, asimismo, a la contaminación atmosférica.

Entre los contaminantes secundarios, destaca el ozono troposférico, que puede encontrarse en concentraciones elevadas incluso en zonas alejadas de las fuentes de emisión. La toxicidad de dichos gases y partículas puede provocar efectos adversos en el organismo si se produce una exposición en altas concentraciones.

La principal causa de contaminación atmosférica en ambientes urbanos es el tráfico (en España supone entre un 40 y un 60%). El 50% de las emisiones de NOx en zonas urbanas se produce por la combustión de hidrocarburos  de vehículos, que influyen en los niveles de ozono y también se emiten diferentes metales por la combustión de hidrocarburos y por desgaste de frenos y ruedas.

Por otro lado, las actividades de construcción y demolición constituyen otra fuente importante y muy poco conocida de contaminación del aire en zonas urbanas. Los expertos que han elaborado este trabajo recalcan que para reducir la contaminación generada por el tráfico hay que adoptar “tanto medidas tecnológicas como no tecnológicas”.

Entre las primeras figura, el uso de motores de gas natural y gases licuados de petróleo, híbridos, eléctricos y de hidrógeno; la mejora del combustible y el tratamiento de gases y filtros de partículas.

Entre las segundas incluyen: restricciones de tráfico, delimitación de amplias zonas peatonales, mejora del transporte público, impulso a los vehículos ecológicos, carriles bus y de alta ocupación,  restricciones de la velocidad, renovación del parque de vehículos y el cumplimiento de las normas de emisiones Euro.

En lo referente a la construcción sugieren comenzar la obra contra el viento dominante, cubrir las zonas finalizadas con vegetación, evitar la quema de materiales, oponer barreras resistentes al viento y controlar la formación de barro.

En el caso de demolición, se trataría de reducir la altura y desplome de los materiales, usar aspersores de agua para reducir el polvo y cubrir correctamente las cajas de los camiones. (El Faro Digital)

Cuestiones

1) ¿Cuál es la principal causa de la contaminación en España?

2) ¿Hay otras causas? ¿Cuáles son?

3) Propuestas para reducir la contaminación: escoge tres medidas de las que proponen y opina sobre las dificultades de llevarlas a cabo.

4) ¿Crees que en el medio rural la contaminación atmosférica tiene las mismas causas que en las zonas urbanas?¿Por qué?

5) ¿Cuáles son los principales efectos de la contaminación atmosférica?

6) ¿Qué grupos de la población son los más afectados por ésta?

7) ¿Cuáles son los principales contaminantes en las áreas urbanas?

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