Actividades sobre la contaminación

1)     Relaciona cada tipo de contaminación o efecto con su origen:

1. Contaminación lumínica                        

2. Contaminación acústica

3. Contaminación del suelo                       

4. Efecto invernadero

5. Lluvia ácida                                                  

6. Agujero de la capa de ozono

7. Contaminación radiactiva                     

8. Contaminación atmosférica

9. Contaminación del agua

Origen o efecto

a) Smog                                       

b) Vertido sin depuración de aguas fecales al río

c) Luz de farolas públicas         

d) Ruido de un aeropuerto cercano

e) Aerosoles desodorantes con CFC         

f)  Basuras y escombros tirados en el campo

g) Rotura de un bidón de hormigón con residuo nuclear

h) Columna de humo de una fabrica en Barcelona

i)  Emisiones de Dióxido de Carbono de nuestro coche

2) Di si las siguientes frases son verdaderas o falsas

a. El efecto invernadero es consecuencia de la contaminación producida por el hombre

b. La lluvia ácida es consecuencia de la producción de contaminantes gaseosos

c. El ozono nos defiende de los peligrosos rayos ultravioletas, por eso el agujero que rodea la tierra es  peligroso para la vida en el planeta

d. El aumento del efecto invernadero es consecuencia de la contaminación producida por el hombre.

3) ¿En qué consiste la contaminación del aire? Completa los huecos con una palabra en cada uno de ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que existe contaminación del ……………… cuando en su composición aparecen una o varias sustancias extrañas, en tales cantidades y durante tales períodos de tiempo, que pueden resultar nocivas para el………….   , los………..……. , las …………………… o las tierras, y así como perturbar el bienestar o el uso de los bienes.

Hay dos tipos de fuentes de contaminación del aire:

-……………….: Como los………………………  y los incendios forestales de origen natural.

- …………………………-: Son consecuencia de la presencia y actividades del………………. . Esta acción provoca el 90% de la contaminación, provocada la mayor parte por la utilización de combustibles……………………….  (carbón, petróleo y gas).

4) Empareja las frases (de la “a” a la “f”) de forma correcta eligiendo opciones del menú situado en la parte inferior.

a) Agujero en la capa de ozono        

b) Aumento del dióxido de carbono en la atmósfera

c) Mejora de la capa de ozono         

d) Mayor crecimiento de la población

e) Mejora del medio ambiente        

f) Mayor consumo de recursos

1) Contaminación Atmosférica                                     

2) Países en desarrollo

3) Utilización de las energías alternativas                  

4) Países desarrollados

5) Combustión de carbón, petróleo y gas natural      

6) Sustitución de los aerosoles

5) Di si las siguientes frases son verdaderas o falsas:

a)    La lluvia ácida está producida por la combustión de carbón y petróleo.

b)    La lluvia ácida es muy beneficiosa para los bosques y la fauna de ríos y lagos.

c)     El dióxido de carbono, CO2, atrapa la radiación calorífica del Sol, calienta la atmósfera y provoca el efecto invernadero.

d)    El incremento del efecto invernadero puede provocar un descenso de la temperatura media del planeta.

e)    El ser humano es el mayor responsable del deterioro de la atmósfera.

f)     El efecto invernadero es bueno para el desarrollo de la vida.     

g)    El incremento del efecto invernadero es bueno para el desarrollo de la vida.

h)    Las sustancias contaminantes del aire las producen los árboles de los bosques.

i)     La contaminación térmica se da cuando aumenta la temperatura del agua de los ríos debido a la cercanía de una central nuclear.

6) Señala la respuesta correcta:

1-     La capa de ozono se sitúa a baja altitud y la podemos ver.

❑ Correcto ❑ Falso

2-     En la alta atmósfera, el ozono se llama:

❑ Ozono estratosférico ❑ Ozono troposférico

3-     ¿De qué nos protege la capa de ozono?

❑ De los rayos UV   ❑ De los rayos IR   ❑ De la radioactividad

4-     La capa de ozono se compone de:

❑ Oxígeno ❑ Hidrógeno ❑ Ozono

5-     ¿Cuántos átomos de oxígeno contiene una molécula de ozono?

❑ Uno ❑ Dos ❑ Tres

6-     ¿Qué significan los símbolos siguientes?

❑ O2 ❑ O3

7-     ¿Los rayos UV se pueden percibir y ver?

❑ Sí ❑ No

8-     ¿Los rayos UV pueden traspasar las nubes?

❑ Sí ❑ No

9-     ¿A largo plazo, puede afectarnos la radiación UV?

❑ Sí ❑ No

10-   ¿Cómo se llaman las principales sustancias destructoras del ozono?

❑ FFC ❑ CCF ❑ CFC

11-    ¿Qué aparatos o productos contienen las sustancias destructoras del ozono? (hay varias respuestas correctas)

❑ Refrigeradores ❑ Motos  ❑ Aerosoles  ❑ Hornos ❑ Pesticidas

12 – “Los rayos UV” son un sinónimo de la “luz del sol”:

❑ Correcto ❑ Falso

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: