El relieve oceánico

Los fondos de los océanos contienen, según la profundidad una fauna y flora muy particular, donde las rarezas van aumentando al aumentar dicha profundidad.
El relieve del fondo de los océanos no es plano como la superficie del agua. Igual que el relieve terrestre, puede tener grandes cadenas de montañas, volcanes en actividad, paredes rocosas, llanuras arenosas , etc que van desde las riberas de los ríos hasta las grandes fosas oceánicas situadas a una profundidad aproximada de  11 000 metros.
Es en la plataforma contiental ( de 0 a 250 m de profundidad) donde los organismos vivos son más numerosos . Esta zona es la continuación de los continentes  por debajo del mar. Tiene poca pendiente.
El talud continental, una zona que llega hasta los 2500m de profundidad, abriga un número menor de especies. y no  hay muchas algas debido a la falta de luz.
Es una zona de pendiente acentuada que va desde el límite de la plataforma hasta los fondos oceánicos.
En la  llanura abisal, que es el gran fondo del océano situada a más de  3 000 m de profundidad y que puede llegar hasta los 6000m , la oscuridad es total y el agua se encuentra a muy baja temperatura. Se hallan poca vida y  los animales que allí viven son bastante extraños.
Las dorsales océanicas, se hallan a lo largo de las llanuras abisales, de una profundidad media de 2500m , y que algunas veces, como es el caso de Islandia, emergen a la superficie. Las dorsales océanicas recorren casi cerca de  56000 km sobre los fondos de los océanos. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas limítrofes de las placas litosféricas .
Las fosas océanicas o abisales   son depresiones que se encuentran en los fondos oceánicos donde la profundidad es muy elevada. Ésta puede ir desde los 8000 a los  11000 m según la fosa. Por ejemplo, La Fosse des Mariannes al sud este del continente asiático. También tienen gran actividad sísmica y volcánica.
Los Guyots son montes submarinos de cimas planas. La cima fue erosionadacuando se encontrba a nivel del mar.

Ejercicio 

Con el contenido del texto, completa el siguiente dibujo con las palabras siguientes: fosa oceánica- dorsal océanica- llanura abisal- talud continental- plataforma continental- cordilleras- volcanes

About these ads

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jose damian sotelo ramirez
    nov 08, 2012 @ 21:09:53

    esta chido e interesante esto:)

    Responder

  2. asme el añor
    nov 07, 2013 @ 22:45:48

    ¿No dice fauna?

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 14 seguidores

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: