Viaje al Centro de la Tierra

 

Realiza las siguientes actividades relacionadas con la unidad “La energía interna de la Tierra” 

 

Un volcán es una abertura o fisura  en la corteza terrestre, generalmente de forma cónica, por la que se expulsa material incandescente, en estado fluido, de aspecto viscoso y color rojizo, llamado lava,  gases procedentes del interior de la tierra sometidos a elevadas presiones y temperaturas y productos sólidos como cenizas, bombas volcánicas y trozos de rocas.
Los volcanes constan de : la cámara magmática, una bolsa que se encuentra en el interior de la Tierra formada por minerales y rocas en estado líquido que es el magma; chimenea, es el conducto por donde asciende el magma al exterior, es decir, conducto que une la cámara magmática con el cráter; cráter, es la abertura que está al final de la chimenea por donde sale la lava, el cráter puede ser en forma circular u ovalado, y cono volcánico, que tiene forma de cono y está formado por lavas y cenizas solidificadas.

Los materiales que arroja un volcán durante una erupción  pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos. Los productos sólidos tienen diferentes nombres, según su tamaño. Si se trata de fragmentos finos, menores de 2 mm, de consistencia similar al polvo, se llaman cenizas. Si poseen un tamaño mayor, como el de las piedras de grava, se llaman lapilli. Cuando son muy grandes reciben el nombre de bombas volcánicas. En con junto, todos ellos se llaman piroclastos.

Mediante una erupción explosiva pueden ser lanzados al exterior a la velocidad de 200Km/h formando densas columnas de materiales capaces de alcanzar alturas superiores a los 20 Km. Son las columnas eruptivas.
En ocasiones, al enfriarse el magma, a causa de los muchos gases que contiene, forma fragmentos de una roca de textura  muy porosa y ligera de color grisáceo y oscuro que flota en el agua. Se le conoce como piedra pómez.
Los materiales fundidos se denominan lava. Ésta puede descender por la ladera como un río ardiente, llamándose entonces colada de lava. Comúnmente, las lavas recién emitidas  se encuentran ente 700ºC y 1200ºC y su grado de viscosidad dependerá de su composición química.
Los gases que libera un volcán suelen ser vapor de agua, dióxido de carbono y compuestos azufrados.
En castellano la palabra volcán procede del latín VULCANUS, nombre asignado a las islas Eolias, archipiélago volcánico cercano a Sicilia, llamadas en la antigüedad Vulcani insulae, pues la concepción mitológica suponía que allí se encontraba la fragua del dios  Vulcano, el dios del fuego.

1.      Dibuja un volcán con las partes que nombra el texto.
2.      Completa el siguiente mapa conceptual rellenando las líneas de puntos con los conceptos o definiciones apropiados.

 Descripción del volcán:
a)
 Definición: ………………………………………………………………..

b)     ……………………………………:   b-1)  ……………………………….   b-2)  ……………………………….

b-3) cráter       b-4) …………………………………

c) ……………………………………..: c-1)   ………………………………… c-2)   líquidos
c-3) …………………………………..

d) Etimología: …………………………………………………………

3.      Si observas bien el texto comprobarás que hay abundante descripción. Selecciona mediante una X las características que cumple y elige el tipo de descripción: Descripción técnica o descripción literaria.

        Transmite una información

        Ofrece una visión subjetiva con valoraciones.

        Posee intención artística.

        Utiliza tecnicismos.

        Utiliza metáforas y recursos retóricos.

        Ofrece una visión objetiva mediante adjetivos no valorativos.

4.      Localiza en el texto un adjetivo que sea sinónimo de los siguientes: a) Esponjosa b) ígneo c) denso  d) elíptico.

5.      En el texto se dice que los gases están sometidos a fuertes presiones.. Escribe una oración en la que el sustantivo “presión” aparezca junto a estos adjetivos:  a) arterial  b) atmosférica  c) social.

6.      Vuelve de nuevo al texto y realiza las siguientes actividades:
a) Localiza dos adjetivos de cada tipo: a1) Referidos a la textura  a2) Referidos a la forma a3) Referidos al color a4) Referidos al tamaño.

b) Las tierras de los alrededores de cualquier volcán pueden llegar a ser muy fértiles y ricas en minerales. ¿Sabrías decir por qué?

c) La actividad de un volcán puede ser comparada  con una olla a presión. ¿Por qué?

d) El volcán escupe gas  a “velocidad supersónica” con una velocidad que permite alcanzar los 20 Km de altura. Explica el significado de la expresión entrecomillada.

e)  El dato numérico, ¿a qué magnitud hace referencia? Exprésalo en el Sistema Internacional.

7.      Realicemos el siguiente experimento: situamos a pies de un volcán un bastón de 1,5m cuya sombra mide 1,75m. En ese momento hemos medido la sombra del volcán, que resulta ser de 1495m. Dibuja esquemáticamente este experimento. ¿Cuál es la altura de dicho volcán?

8.      La forma del volcán se asemeja a la de un cono. Sabiendo la altura del volcán, calculada en el ejercicio anterior, y el radio de la base, que consideramos aproximadamente de 540m. Calcula el área lateral, el área total y el volumen de dicho cono.

9.      El sufijo “ico” significa “relativo a”. Asocia las siguientes palabras a las palabras terminadas en ico que aparecen más abajo:  Terremoto, agua, tierra, volcán, cosmos, azufre, nutrición, atmósfera, corteza terrestre.

Las palabras terminadas en ico son:

Tectónico/a:………………………………
Atmosférico/a: …………………………………………

Cósmico/a:………………………………..
Sulfúrico/a: ……………………………………………..

Volcánico/a: ……………………………..
Acuático/a :……………………………………………..

Sísmico/a:…………………………………
Telúrico/a: ………………………………………………

Trófico/a: ………………………………………

Completa las expresiones de la derecha con el adjetivo adecuado:

Cadena…………………………………………………        Presión………………………………………………….

Placa ……………………………………………………        Ácido……………………………………………………..

Parque…………………………………………………         Ondas……………………………………………………

10.   Completa el siguiente pasatiempo referido a la energía interna de la Tierra, teniendo en cuenta que en cada raya va una letra:

  1. 1.      Abertura del volcán por la que sale el magma al exterior:   _ _ _ _ _ _
  2. 2.      Ejemplo de una roca intrusiva o plutónica:  _ _ _ _ _ _ _
  3. 3.      Capa que comprende desde la corteza terrestre hasta el núcleo:
    _ _ _ _ _
  4. 4.      Capa más externa de la Tierra que abarca los fondos marinos y los continentes:
            _ _ _ _ _ _ _
  5.  5.      Punto de la superficie terrestre donde se producen los efectos de un terremoto:
    _ _ _ _ _ _ _ _ _
  6. 6.      Punto exacto de la litosfera donde se origina el seísmo:
    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
  7. 7.      Ejemplo de un roca extrusiva o volcánica: _ _ _ _ _ _ _
  8. 8.      Material incandescente que sale al exterior del volcán, y solidifica:
    _ _ _ _

11.   En la película “El Núcleo” del director Jon Amiel y estrenada el 28 de marzo del 2003 se habla del cambio en la vida que ha supuesto el hecho de que el núcleo interior de la Tierra por causas desconocidas , ha dejado de rotar. Ante tal situación el gobierno y los militares piden ayuda a un geofísico y a los mejores científicos del planeta. Ellos viajaran al centro de la Tierra en un vehículo subterráneo con la misión de hacer detonar un dispositivo nuclear que sirva para reactivar el núcleo y así salvar al mundo entero de las destrucción.

 12.   En la película anterior se indica que cada 33 metros que se profundice con la nave subterránea la temperatura sube 1ºC, por lo que los tripulantes deberán soportar temperaturas muy elevadas. ¿Podrías calcular la temperatura en el centro de la Tierra si bajan hasta los 6370 km? ¿Coincide este valor con la temperatura real estimada entre  4000 y 5000ºC?

13.   Señala con una X los efectos y las consecuencias que pueden derivarse por el movimiento de la rotación terrestre:

        La aparición de eclipses.

        La existencia de diferentes estaciones del año.

        La forma achatada de la Tierra.

        La distinta duración del día y de la noche en las diferentes épocas del año.

        La existencia de las mareas.

        Los vientos y las corrientes marinas.

        La sucesión de los días y las noches.

        La existencia de paralelos y meridianos.

14.   Consulta la siguiente dirección en Internet     http://www.filmaffinity.com/es/main.html y localiza una película sobre castástrofes producida por la energía interna de la Tierra. A continuación completa la ficha técnica de la misma:

Título original:
Año:
Nacionalidad :
Duración:
Director:
Reparto:
Género:
Sinopsis:

15.   El monte  Vesubio es un volcán activo, situado frente a la Bahía de Nápoles.
Es famoso por su erupción del año 79 de nuestra era, mediante la cual la ciudad romana de Pompeya quedó sepultada por las cenizas y el lapilli, convirtiéndose ésta en uno de los mayores yacimientos arqueológicos del mundo.
El Vesubio fue consagrado al héroe y semidios Hércules.
Consulta en Internet o en una enciclopedia la destrucción de Pompeya a causa de esta erupción.
Inventa un breve texto narrativo de aproximadamente 120 palabras, en el que relates dichos hechos.
16.   Lee el siguiente texto y realiza las cuestiones:
“Varios son los países en el  mundo  que cuentan con condiciones favorables para el aprovechamiento de la energía geotérmica. Pero Islandia es un ejemplo en este sentido, ya que utiliza ampliamente este tipo de energía, debido a que es una isla de 102.000 km2 formada principalmente por materiales volcánicos. La energía geotérmica se manifiesta de modo natural por todo el territorio islandés: fuentes termales, géiseres, fumarolas, charcas de lodo hirviendo, etc. Se encuentra además situada entre los 64º de latitud norte y el Círculo Polar Ártico., lo que define un clima de intenso frío. Aquí han sabido usar de diferente manera  la energía derivada de la actividad volcánica. Es así que han desarrollado cultivos en invernaderos, importantes sistemas de calefacción en viviendas, balnearios y la producción de electricidad, produciendo el 17 % de sus necesidades.

En nuestro país, las Islas Canarias cuentan también con enormes posibilidades, especialmente en un lugar con una fuerte dependencia energética exterior. El Teide libera una energía térmica equivalente a 100 megavatios (MW) por un día, un fuerte potencial de energía limpia propia para Tenerife que podría aprovecharse. En La Palma se han hecho estudios para instalar una planta que podría cubrir el 15% de la demanda eléctrica de la isla. Sin embargo, su coste, entre 16 y 20 millones de euros, es una de las causas principales de su freno.”

 

Planta geotérmica de Nesjavellir, en la zona volcánica de Hengill, Islandia. Ofrece agua caliente y electricidad al área metropolitana de la capital de Islandia, Reykjavik.

 

a)      Señala el tipo de energía:  _ Limpia         _Tradicional         _Renovable
_Alternativa      _No renovable

b)      Pon ejemplos de situaciones en las que has oído utilizar el prefijo “mega”.

c)      Realiza los siguientes cambios de unidades: _ 102.000 km2   a   m2
_  102.000 m2   a  hm2                  _  102.000 cm2   a  m2         _ 102.000 m2   a mm2        

d)      Sabiendo que 1 MW es un millón de vatios, ¿cuántos vatios son 100 MW? 

e)      Teniendo en cuenta que un año tiene 365 días, ¿Cuánta energía térmica  liberaría el Teide  en un año? 

f)       Señala las ventajas y desventajas de este tipo de energía:

  • ·        Solo está disponible en determinados lugares.
  • ·        Elevado coste de construcción de la planta energética.
  • ·        Los residuos que producen son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los combustibles fósiles.
  • ·        Evita la dependencia energética del exterior.
  • ·        El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.
  • ·        Si bien algunos sitios o zonas  pueden dar calor durante años, también pueden agotarse y enfriarse.
  • ·        No produce ningún tipo de combustión.
  • ·        Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural  y uranio combinados.
  • ·        Si se libera el agua caliente, puede contaminar térmicamente los ecosistemas, al aumentar su temperatura natural.
  • ·        El agua extraída  a más de 120ºC asciende con sales minerales y otros elementos disueltos que contaminan la atmósfera si no se purifican.
Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Fernanda
    Nov 07, 2013 @ 20:44:15

    Esta película me ha gustado mucho, creo que es una buena opción para ver en familia un fin de semana, yo tuve la oportunidad de verla en HBO online streaming a través de esta plataforma y me encanto.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: