Lectura: Lámparas de bajo consumo

La primera lámpara de incandescencia fabricada industrialmente por Edison, en 1881, se componía de un hilo de carbón dentro de una ampolla de vidrio. La iluminación constituye el 15% de la energía eléctrica transformada en el hogar. El mercado ofrece varios tipos de lámparas para la iluminación.
Las bombillas incandescentes son las más conocidas y usadas. Emiten luz cuando un filamento de wolframio se calienta al paso de la corriente eléctrica casi a 2000ºC  y se vuelve incandescente. El filamento se encuentra en el interior de una ampolla de vidrio rellena con un gas inerte. Sus ventajas son : se encienden instantáneamente, reproducen muy bien los colores y son de bajo precio. Sus desventajas:  tienen un rendimiento muy pequeño y son poco efiecientes, emiten mucho calor, y su vida es corta. Ya no se  podrán comercializar en Europa a partir de 2015.
Las lámparas halógenas son lámparas de incandescencia con un filamento de wolframio  que se calienta a mayor temperatura que las anteriores. Contienen en su interior un gas halógeno que hace que su filamento tarde más en deteriorarse. Entre sus ventajas: son de pequeño tamaño, alta capacidad de iluminación y un relativo bajo consumo. Desventajas: son más caras  que las anteriores pero duran más que las tradicionales de incandescencia.
Los tubos fluorescentes contienen vapor de mercurio a baja presión y su interior está pintado con una sustancia fluorescente. Los electrones que parten desde los extremos del tubo chocan contra los átomos de mercurio y emiten luz ultravioleta. Esta radiación es absorbida por la pintura interior del tubo para emitir luz visible. Tienen un bajo consumo de electricidad, no se encienden instantáneamente, y se deterioran en cada encendido y apagado. Su duración media es de  unas 8000 horas.
Las lámparas fluorescentes compactas o de bajo consumo son similares a los tubos fluorescentes, pero de tamaño parecido  a una lámpara clásica. Duran más y transforman menos energía eléctrica que una lámpara convencional, por lo que tienen muy bajo consumo. Consumen mucha energía al encenderse y se deterioran en cada encendido y apagado.   Su duración media es de 8000 horas. Son caras pero son rentables.
Las lámparas LED están en fase de desarrollo y sustituirán  a las lámparas anteriores ya que, aunque sean más caras, su duración es mayor y sobre todo son muchísimo más eficientes que las demás. Tienen una vida media aproximada de 50.000 horas. No resultan contaminantes en su destrucción como otras. No queman al tocarlas. Consumen casi un 80% menos que las bombillas tradicionales.

Tras la lectura del texto, responde a las siguientes cuestiones:

  1. Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas: a) Las lámparas halógenas son lámparas de incandescencia. B) Las lámparas de incandescencia  se dejaran de comercializar. C) Las lámparas de bajo consumo son idénticas a los tubos fluorescentes. D) Las lámparas más eficientes son las lámparas halógenas.
  2. El funcionamiento de las lámparas de incandescencia se basa en el efecto Joule. Explica en qué consiste el citado efecto.
  3. ¿Qué es la contaminación lumínica producida por la iluminación de las ciudades? ¿Qué trastornos ocasiona?
  4. Un aula se ilumina con 24 tubos fluorescentes de 36W de potencia cada uno. Calcula el despilfarro que supone dejárselos encendidos durante  2 días, 48 horas, al precio de 0,12 euros cada KW-h
  5. Una lámpara de bajo consumo de 12W de potencia equivale a una lámpara de incandescencia de 60W. La primera tiene una duración media de 8000 horas y la segunda de 1000 horas. La lámpara de incandescencia cuesta 0,8 euros y la de bajo consumo 7 euros. Si la energía eléctrica tiene un precio de 0,12 euros cada KW-h, calcula el gasto con los dos tipos de iluminación al cabo de la vida de  la lámpara de bajo consumo.
  6. ¿Por qué se dice que lámparas fluorescentes compactas o de bajo consumo son rentables?
  7. ¿Por qué se dice que las lámparas LED no son contaminantes en su destrucción como otras?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: