Lectura: Ruido y más ruido

El ruido no es solamente algo molesto, sino que está relacionado directamente con la aparición de algunas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que cuando se rebasan los 65 decibelios (dB), puede verse afectada la salud (la voz humana oscila entre los 40 y 60 dB).

En las ciudades hay ruidos constantemente. La sirena de una ambulancia equivale a 85 dB; el frenazo de un autobús puede alcanzar los 100 dB; en una discoteca suelen oirse 105 dB; y cerca de un avión, los 120 dB. La OMS recomienda que en ningún caso se superen los 140 dB.

Una exposición de 8 horas diarias, a niveles de 80 dB acarrea, a medio-largo plazo, un alto riesgo de sordera permanente. Para el trabajo intelectual, los límites se estrechan. Por encima de 40 dB, se pierde concentración; con ruidos que excedan los 60 dB aparecen jaquecas y trastornos nerviosos.

En la vivienda, se consideran niveles de ruido admisibles los 35 dB durante el día y 25 dB durante la noche. Un exceso de ruido, mientras una persona está durmiendo o intenta quedarse dormida, favorece el incremento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco. Asimismo, un hogar muy ruidoso puede perturbar el desarrollo de las facultades sensoriales y motrices del niño durante los dos primeros años de su vida. Los niños que viven en casas  muy ruidosas tardan más en imitar los gestos de los adultos y conservan sus hábitos infantiles durante más tiempo que los que han vivido en casas más tranquilas.

 

Cuestionario:

  1. De acuerdo con lo que has leído en el texto, elabora una tabla con las distintas fuentes de ruido y los decibelios que emiten.
  2. ¿Qué son los decibelios?
  3. Haz una lista con los efectos negativos que produce para la salud un exceso de ruido, indicando a partir de qué niveles de decibelios se dan.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: