El cuadrado mágico de Durero

Un cuadrado mágico es una tabla donde se dispone de una serie de números enteros en un cuadrado de forma tal que la suma de los números por columnas, filas y diagonales principales sea la misma, la llamada constante mágica. En general, si el cuadrado es de n x n, entonces tendrá n cuadrada casillas y los números que acomodaremos en él serán del 1 a n². En general la fórmula para encontrar la constante mágica de un cuadrado mágico de orden n es:  n3 + n /2. Por tanto en un cuadrado mágico de 4 x 4 debemos escribir todos los números del 1 al 16 de manera que la constante mágica sea 34.

Alberto Durero (en alemán Albrecht Dürer) fue un pintor alemán nacido en Núremberg el  21 de mayo de 1471 y fallecido en la misma ciudad el 6 de abril de 1528. En 1514 realizó el grabado llamado “Melancolía I”, símbolo de lo esotérico, ya que contiene muchos detalles enigmáticos.

    

El cuadrado mágico está situado en la parte superior derecha del grabado. Es un cuadrado de orden 4. En el cuadrado de orden cuatro se obtiene la constante mágica (34) en filas, columnas y  diagonales principales. Es decir, al sumar los números en diagonal, en horizontal o vertical y en más situaciones siempre me va a dar 34.

Lo interesante del cuadrado es que en distintas combinaciones regulares de cuatro números de la tabla, estos siempre suman la constante del cuadrado, que es 34. También hay que tener en cuenta que  las dos cifras centrales de la última fila 1514 es el año de ejecución de la obra. Los números van del 1 al 16.

Algunas disposiciones particulares en el cuadrado mágico de Durero que suman la constante mágica serían:

        

            

 

Después de todo esto, completa los siguientes cuadrados de Durero:

       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: