Lectura: Comparamos Venus, Tierra y Marte

Venus y Marte son los planetas hermanos de la Tierra en el Sistema Solar. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? ¿Podría existir la vida igual que existe en la Tierra?

La atmósfera es la capa de gas que rodea un cuerpo celeste .Una de las misiones de la atmósfera es protegernos. La atmósfera terrestre nos protege absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono y reduciendo las diferencias de temperaturas entre el día y la noche. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se transforman en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire. La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).  El efecto invernadero natural debido a los componentes gaseosos del aire,  tiene un papel clave en las suaves temperaturas medias del planeta. Si no existiera, la temperatura media del planeta Tierra sería de -27 °C, incompatible con la vida tal y como la conocemos; en cambio, su valor real es de unos 15 °C debido precisamente al efecto invernadero natural.

¿Cómo es Marte?

Marte, el planeta rojo,  es un planeta rocoso cuya distancia al Sol es una vez y media mayor que la de la Tierra. La superficie de Marte es un inmenso desierto que, periódicamente, es azotado por fuertes tormentas de polvo que afectan a toda la superficie del planeta. Los estudios de la superficie de Marte, realizados mediante diferentes sondas espaciales y robots, sugieren que hace 3.500 millones de años su superficie debió albergar grandes lagos u océanos poco profundos. Al menos, eso hace pensar la existencia de formaciones similares a los cauces o cañones formados por los ríos terrestres.

 
Sin embargo, debido a las bajas temperaturas que se alcanzan en el planeta (la temperatura media es de –63 ºC), dicho vapor de agua da origen a nieblas y nubes formadas por finos cristales de hielo. Una de las principales características de la atmósfera de Marte es su baja densidad, por lo que es muy tenue. Formada principalmente por CO2, y sometida a una gravedad que es un 38% de la terrestre (g= 3,71 m/s2), la presión en la superficie de Marte es 100 veces menor a la existente en la superficie de la Tierra. Por tanto, la atmósfera de Marte no es sólo irrespirable para los seres humanos, sino que, además, su baja presión haría que los órganos internos se expandiesen y el cuerpo humano se deformase.
El efecto regulador de la temperatura que ejerce la atmósfera de Marte es muy pequeño. Para hacernos una idea, un futuro astronauta terrestre que viajase a la zona ecuatorial de Marte sentiría en sus pies una primaveral temperatura de 25ºC mientras que su cabeza sufriría una menos confortable temperatura de 0ºC.
En relación a la Tierra, la atmósfera de Marte no sólo presenta una composición distinta, una menor presión en superficie y una menor capacidad para regular la temperatura, sino que, además, no atenúa los rayos ultravioletas procedentes del Sol, ya que, a diferencia de lo que sucede en la Tierra, en Marte no existe una capa de ozono capaz de filtrar dicha radiación. Marte posee dos pequeños satélites naturales, llamados Fobos y Deimos.

¿Cómo es Venus?
Venus es un planeta de tamaño casi idéntico a la Tierra. Actualmente la atmósfera de Venus tiene una masa cien veces superior a la de la Tierra. Esta densa y pesada atmósfera ejerce sobre la superficie una presión 92 veces mayor que la ejercida por la atmósfera terrestre. Su gravedad es de g= 8,87 m/s2.

La atmósfera de Venus está compuesta principalmente por CO2. Desde los 40 km de altura se extiende una gruesa capa de nubes, de unos 20 km de espesor. Dicha capa nubosa está formada por polvo de azufre y ácido sulfúrico procedente de erupciones volcánicas.
La temperatura en la superficie de Venus es de 450ºC aproximadamente. Esta temperatura es suficientemente elevada como para derretir el plomo. La enorme cantidad de CO2 de la atmósfera provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 460 °C. La temperatura no varía de forma significativa entre el día y la noche. Venus no tiene satélites.

Concluyendo, la atmósfera nos protege de varias formas:
• Filtrando radiaciones nocivas del exterior, como las ultravioletas y las cósmicas.
• Actuando como reguladora de la temperatura.
• Proporcionando la presión adecuada para el desarrollo de ciertos procesos esenciales para la vida.
· Como escudo protector contra los meteoritos.

Cuestiones:

1) ¿Cómo nos protege la atmósfera terrestre?
2) ¿Qué es el aire?
3) Completa el siguiente cuadro:

Planeta Tierra   Marte  Venus
Temperatura atmósfera      
Composición atmósfera      
Tamaño respecto a la Tierra      
Características atmósfera      
¿Hay nubes?      
¿Hay capa de ozono?      
Presión en la superficie respecto a la Tierra      
Valor de la Gravedad      

4) ¿Por qué se cree que hace millones de años hubo agua en Marte?
5) ¿Cómo se puede estudiar la superficie de un planeta?
6)  ¿Qué planeta de los tres se encuentra más lejos del Sol? Ordénalos de más a menos distancia al Sol.
7) ¿Para qué sirve la capa de ozono?
8) ¿Todos estos planetas tienen satélites naturales? Cítalos.
9) ¿Por qué es importante el efecto invernadero natural en la Tierra?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: