Lectura: Coches híbridos

Son una realidad desde hace algunos años y poco a poco empiezan a hacerse populares por la crisis, alza de combustibles, abaratamiento de la tecnología y concienciación ambiental. Nos adentraremos en el mundo de los coches híbridos, llamados a inundar las carreteras en poco tiempo.
Un híbrido es aquel vehículo que  combina dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la convencional (12voltios). Las baterías suelen ser de plomo-ácido (Pb) o níquel-cadmio (NiCd) entre otras. Se colocan normalmente en la parte trasera añadiéndole mucho peso al coche. No necesitan mantenimiento por parte del usuario. Excepto en los modelos recargables mediante red eléctrica las baterías se recargan únicamente con el movimiento.

Este tipo de vehículos tiene 2 motores. Si fuese un vehículo 100% eléctrico no tendría motor térmico y si fuese un vehículo convencional no tendría motor eléctrico. Los motores son:

Motor térmico: Suele ser gasolina o diesel. También podría funcionar con gas o biocombustibles. Tienen poca cilindrada respecto a un modelo equivalente de motor convencional.

Motor eléctrico: Puede haber más de uno y siempre va conectado. Su sonoridad es prácticamente nula.

Los híbridos poseen un sistema que decide cuando usar cada motor, de esta forma el rendimiento es mayor. A bajas velocidades o en parado (semáforos, por ejemplo), la demanda de energía proveniente del motor de combustión suele ser nula o muy baja. En circunstancias de aceleración (necesidad de un extra de energía), es cuando realmente funcionan a pleno rendimiento el motor eléctrico junto al térmico. En definitiva, se usa el tipo de energía que más conviene en cada momento.

 

Para los híbridos, cuando el motor de combustión genera más energía de la necesaria, esta energía extra se carga a las baterías del sistema y, cuando es necesario, el vehículo funciona con la energía guardada en la batería.
El híbrido tiene la ventaja de que funciona con combustibles que se encuentran en cualquier gasolinera, pero con un consumo muy inferior al de un modelo equivalente no-híbrido. Suelen ser  muy silenciosos a bajas velocidades, lo que repercute en mayores posibilidades de atropellos en zonas urbanas. Son coches muy eficientes,  sus emisiones de CO2 son muy bajas y  su tecnología y mecánica son complicadas.
 Los vehículos híbridos pesan más que sus equivalentes no-híbridos por la instalación de todos los elementos electrónicos, batería y otros motores a estos. No requieren un mantenimiento especial, pero lo malo de los híbridos es que sus baterías tienen un alto impacto ambiental si no se reciclan de forma adecuada. Además,  están amenazados por los vehículos de combustibles alternativos, más simples en cuanto a mecánica y tecnología. Son más caros que un modelo equivalente y sus reparaciones también. Por otra parte, la oferta es aún muy limitada. En el mercado americano o japonés hay más donde elegir, pero en España no.

Cuestiones:

  1. Cita 3 motivos por los que este tipo de coches se empiezan a usar en España.
  2. ¿Cómo definirías un coche híbrido?
  3. ¿Cuántas baterías tiene como mínimo un vehículo híbrido?
  4. Cita una función de cada una de estas baterías.
  5. Escribe 3 ventajas de un coche híbrido.
  6. Escribe  3 desventajas de ellos.
  7. En el texto se lee la siguiente frase: “están amenazados por los vehículos de combustibles alternativos, más simples en cuanto a mecánica y tecnología”. ¿Cuáles son los combustibles alternativos?
  8. ¿Conoces alguna marca de coches que hayan fabricado híbridos? Cítalas.
  9. ¿Qué coche pesa más un híbrido o su equivalente no híbrido? ¿Por qué?
  10. ¿Qué se te ocurre para que esto no ocurra?
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