Lectura: Un astro primordial

Independientemente de la ubicación  y el momento histórico, parece  claro que, en la práctica totalidad de las culturas, el Sol es lo más poderoso que existe. Pero, ¿por qué este acuerdo generalizado? Antiguamente la luz y el calor solar eran los motivos principales. En efecto, el Sol es el astro  más brillante de todo el cielo, con mucha diferencia. Su magnitud alcanza un valor  de -27,0.  Además, su raudal de luz es trascendental para el ser humano pues define su ritmo de vida, al resultarle vital para su existencia. Pero, como ya decíamos, también el calor del Sol ha sido siempre bienvenido por la humanidad…….antes, ahora y seguramente, siempre. El Sol marca con su luz y su calor los ritmos biológicos de todos los seres vivos, así como el carácter de los pueblos y, en muchos casos, el estado de ánimo de los hombres.

Hoy en día sabemos que además de la luz y el calor, el Sol es la fuente de energía esencial para todos los seres vivos, ya que otorga a la Tierra la posibilidad de albergar la Vida. Sin esta estrella cercana, el planeta que moramos no sería más que una aglomeración de material frío e inerte que vagaría por el inhóspito, vasto y helado espacio interestelar de la Vía Láctea.
Las moléculas gaseosas de la atmósfera terrestre difunden preferentemente la radiación luminosa de menor longitud de onda, y de ahí el color azul del cielo a pleno día. En los amaneceres y atardeceres, los  rayos solares inciden oblicuamente y, por tanto  deben atravesar mayor distancia  en el interior de la atmósfera, siendo esta la razón de que la luz se vea afectada por una mayor concentración de partículas de polvo en suspensión y aerosoles,  y se tiña del tono  anaranjado-rojizo típico del orto y ocaso solar.

Por lo tanto, gracias a la atmósfera podemos disfrutar de los colores tan familiares de nuestro cielo, al contrario que sucede en Mercurio o la Luna, en donde al no disponer de atmósfera, tampoco existe dispersión alguna, y nos encontraríamos siempre, tanto de día como de noche, con esa espesa cúpula que se precipita hacia el reino de las estrellas. La principal y más inmediata consecuencia de, por ejemplo, el excesivo contenido de dióxido de carbono en la atmósfera, es su contribución en el aumento del efecto invernadero, lo que podría originar una subida de temperatura que conduciría al deshielo de una parte de los casquetes polares y la consecuente  ascensión de las aguas oceánicas, viéndose afectados numerosos puntos del planeta.

 Precisamente en el mes de marzo de 2002, las imágenes tomadas por los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde se mostraba cómo una plataforma de hielo antártico (de 3500 kilómetros cuadrados y 200 metros de espesor) se deshacía en icebergs enormes, constituían un documento estremecedor. Está claro que existe un importante retroceso de la masa helada de la Antártica.

 

Pedro Arranz García y Alex Mendiolagoitia Pauly
Conocer y observar el Sistema Solar
Agrupación Astronómica de Madrid

  

Cuestiones: 

1)  Di el significado de las siguientes palabras: ubicación, raudal, morar, inhóspito, otorga, vasto, estremecedor.
2)  ¿Por qué es importante el Sol? Da varias razones.
3)  Si pudiéramos vivir en la Luna ¿podríamos ver amanecer en este satélite?
4)  Di el significado de las siglas ESA.
5)  ¿Por qué vemos los amaneceres y atardeceres con colores rojizos –anaranjados?
6)  Cita un sinónimo del orto y del ocaso solar.
7)  ¿Qué influencias tiene el Sol en las personas?
8)  ¿Por qué es azul nuestro cielo?
9)   Explica algunas consecuencias del efecto invernadero
10)  ¿Qué ocurre en los planetas que carecen de atmósfera?
11) ¿Qué podemos hacer para evitar el aumento del efecto invernadero?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: