Lectura: Neumáticos ecológicos

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer, una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado -medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión- y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados.

Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias.

• En España se generan cada año 250.000 toneladas de neumáticos usados.
• El 45% se deposita en vertederos controlados sin tratar, el 15% se deposita después de ser triturado y, el 40% no está controlado.
• Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que provoca graves problemas medioambientales ya que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas para el entorno, aunque no es menos problemático el almacenamiento, ya que provocan problemas de estabilidad por la degradación química parcial que éstos sufren y producen problemas de seguridad en el vertedero.
• Las montañas de neumáticos forman arrecifes donde la proliferación de roedores, insectos y otros animales dañinos constituye un problema añadido. La reproducción de ciertos mosquitos, que transmiten por picadura fiebres y encefalitis, llega a ser 4.000 veces mayor en el agua estancada de un neumático que en la naturaleza.

En la actualidad se pueden utilizar diversos métodos para la recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos. El sistema de tratamiento puede convertir los neumáticos en energía eléctrica.
Se está empezando a desarrollar neumáticos con materiales naturales, más eficientes y diseñados para gastar menos combustible, y sistemas para reciclarlos como nuevos productos o como combustible.  Cada vez se es más consciente de la necesidad de reducir la dependencia del petróleo y de las preferencias de los consumidores por productos respetuosos con el medio ambiente. Por ello, cada vez más empresas e investigadores buscan una alternativa ecológica a los neumáticos convencionales. Por cada uno de los mil millones de neumáticos que se fabrican al año, se requieren casi 26 litros de petróleo. Uno de los materiales básicos de las ruedas es el isopreno, un derivado del petróleo con un alto impacto ambiental. Empresas americanas  han desarrollado una alternativa “verde”, el Bioisopreno. Este material se basa en un microorganismo genéticamente modificado que fermenta el azúcar de las plantas. Sus responsables aseguran que se puede reciclar de forma más fácil que el isopreno convencional y que podrá servir para los otros usos de este material.

Por ello, la reutilización y el reciclaje de las ruedas usadas es fundamental. Desde los años noventa, se cuenta con sistemas muy diversos que los aprovechan, entre otras cosas, para construir aceras, Pueden usarse también en alfombras, aislantes de vehículos o losetas de goma, materiales de fabricación de tejados, pasos a nivel, cubiertas, masillas, adhesivos, pelotas de golf,  aislantes de vibración, superficies para áreas de juegos infantiles y canchas de baloncesto, o como parte del asfaltado para nuevas carreteras. La solución pasa por añadir el polvo de caucho obtenido de los neumáticos reciclados en la mezcla del asfalto. Un proceso aparentemente sencillo que no justifica que la red viaria española cuente únicamente con 300 kilómetros de carreteras asfaltadas con este material reciclado de neumáticos en desuso (conocidos por las siglas NFU).
Otra opción para aprovechar las ruedas usadas es utilizarlas como combustible. La idea consiste en destinar los neumáticos desechados a industrias que utilizan grandes hornos para producir la energía que necesitan, como las cementeras o papeleras, y en general, cualquier industria que utilice hornos para generar energía.

Fuentes:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2011/11/14/204675.php

http://www.consumer.es/web/es/motor/educacion_y_seguridad_vial/2007/05/07/162349.php

http://www.redcicla.com/

 

Cuestiones:

a)     Cita 2 inconvenientes que provocan los neumáticos desechados.

b)    ¿Tienen solución algunos de estos inconvenientes? ¿Cuáles?

a)     ¿Por qué no se hace?

b)    ¿Cuál es el método actual para eliminar los neumáticos viejos?

c)     ¿Cuáles son las razones por la que se está investigando hacer neumáticos con otras sustancias diferentes a las usadas actualmente?

d)    ¿Por qué dicen los expertos que es mejor usar el bioisopreno que el isopreno?

e)     ¿Son saludables las montañas de neumáticos en desuso que se forman en algunos lugares? ¿Por qué?

f)      Cita seis aplicaciones de los neumáticos reciclados.

g)   ¿Qué crees que puede significar las siglas NFU?:
       1) Neumáticos fabricados en USA; 2) Neumáticos fuera de uso; 3) Neumáticos fabricación usados

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