Lectura: El efecto invernadero y el cambio climático

La actividad humana sobre el planeta Tierra ha provocado y sigue provocando cambios en el medio ambiente. En la actualidad, uno de los más preocupantes es el cambio climático. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, éste queda definido del siguiente modo:
”Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. Artículo 1, párrafo 2.

A partir de finales del siglo XVII en que el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles, la combustión de petróleo, carbón y gas natural ha provocado la acumulación de dióxido de carbono. Este gas, junto con otros como el metano y los óxidos de nitrógeno, ejerce una gran influencia sobre el clima de la Tierra, provocando un aumento de la temperatura de la superficie terrestre.

La causa de este cambio climático, también conocido como calentamiento global, es el denominado efecto invernadero, y los gases que lo provocan son los llamados gases de invernadero.

Para comprender este efecto hay que tener en cuenta que:

  • Alrededor del 30% de la energía que el Sol envía a la Tierra es reflejada por las nubes y por la superficie terrestre.
  • El 70 % restante es absorbida.

La Tierra no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella en forma de radiaciones. Parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre. El resultado es que la superficie de nuestro planeta se calienta.

Este efecto natural mantiene la Tierra lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta, sin grandes fluctuaciones climáticas. Se considera que sin el efecto invernadero producido por el dióxido de carbono natural la temperatura de la Tierra sería de alrededor de 20ºC bajo cero.

 

En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8 ºC en su temperatura promedio. Esta pequeña variación en el delicado equilibrio térmico puede llegar a tener importantes consecuencias:

  • Grandes cambios en el clima a nivel mundial, haciéndolo cada vez más impredecible, con alteraciones en las temperaturas  y en las lluvias.
  • Disminución de la producción agraria.
  • Incremento en la desertificación.
  • Descongelación de los casquetes polares y elevación del nivel del mar, causando inundaciones en las zonas costeras y continentales.

El temor a estas consecuencias ha motivado la adopción de políticas destinadas a paliar los efectos del cambio climático, y sobre todo a disminuir la producción por parte de los países industrializados de los gases de invernadero.

Entre estas iniciativas cabe destacar el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 en el ámbito de las Naciones Unidas, que contiene el compromiso asumido por la mayoría de los países industrializados de reducir las emisiones de algunos gases de efecto invernadero en una media de un 5% con respecto al nivel de 1990, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012.

Los países participantes en la cumbre climática del 2011 de Durban en Sudáfrica, adoptaron un compromiso para negociar un nuevo tratado del clima a largo plazo y aprobaron una extensión del Protocolo de Kyoto que limita las emisiones de dióxido de carbono.

La nueva hoja de ruta para un acuerdo global propone elaborar hasta el 2015 un acuerdo vinculante del clima para limitar el calentamiento del planeta en más de dos grados, tanto entre países desarrollados como emergentes. Ello implicará que Estados Unidos, China e India,  países con grandes emisiones de CO2, adopten también un mayor compromiso.
Sin embargo este acuerdo entraría en vigencia en el 2020. Para evitar que exista un vacío legal, los negociadores acordaron extender la vigencia de Protocolo de Kyoto que vence el 31 de diciembre del 2012, para un segundo período a partir del 1 de enero del 2013, a fin de evitar un vacío legal, teniendo en cuenta que se trata del único instrumento internacional y legalmente vinculante para reducir las emisiones de CO2. 

Fuentes: http://www.amarilloverdeyazul.com/tags/papel-de-periodico/

http://www.rpp.com.pe/2011-12-12-cumbre-de-durban-extiende-protocolo-de-kyoto-noticia_430997.html

Cuestiones:

  1. ¿Cuándo empezó el problema del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera?
  2. ¿Qué es el cambio climático?
  3. ¿Cuál es la causa del cambio climático?
  4. Cita varios gases de efecto invernadero.
  5. ¿Qué sustancias han provocado la acumulación de dióxido de carbono?
  6. ¿Es malo el efecto invernadero? ¿Por qué?
  7. ¿Qué es el Protocolo de Kyoto?
  8. ¿Cuál es su vigencia?
  9. Di varias consecuencias del aumento del efecto invernadero.
  10. ¿Que países emiten más dióxido de carbono?
  11. ¿Qué ocurrió en Durban? ¿Qué finalidad tenía?
Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. alvaro
    Sep 29, 2015 @ 04:53:07

    debemos dejar de contribuir en el calentamiento global ya que la tierra absorbe mas calor que el que refleja

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: