Actividades: El alga Dictyota Dichotoma (Seres Vivos)

Adelaida, Hugo y Mariam son 3 amigos inseparables. Viven muy cerca del colegio donde cursan 2º ESO y esta semana han estudiado la reproducción de los seres vivos. Su sorpresa ha sido al ver que hay seres vivos que alternan la reproducción sexual con la asexual. Como por ejemplo el alga Dictyota Dichotoma.

Este alga tiene un tamaño de 25cm aproximadamente, es de color pardo-verdoso y vive fija sobre rocas de los mares templados y cálidos, desde la superficie hasta unos 20 m de profundidad. Su ciclo reproductivo, en el cual se puede apreciar la alternancia de generaciones y los distintos tipos de individuos adultos (sexuados y asexuados), es el siguiente:

 

Adelaida le dice  a Hugo que todos los adultos  del ciclo le parecen iguales, que no es capaz de reconocer cuáles son los gametofitos y cuáles los esporofitos. Hugo le dice que se fije bien en el momento de la fecundación.

1)      ¿Por qué dice esto Hugo? Si reconoce en el ciclo el momento de la fecundación, ¿podrá Adelaida diferenciar los gametofitos de los esporofitos? Escribe tu respuesta razonándola y usando el vocabulario científico.

2)      ¿Qué momento o momentos 1, 2, 3, 4, 5 o 6 se corresponden con la fecundación?

      a) El 1 y 2                        b)  El 3                    c)  El 4                     d) El 5 y 6

3)      Una vez localizada la fecundación, Adelaida sabrá, definitivamente, que los esporofitos son los adultos:

       a) Del tipo A       b) Del tipo B      c) Del tipo C        d) Los del tipo B y los del C

4)      Mariam no ha entendido muy bien el concepto de gónadas y, al observar el esquema, le gustaría saber cuáles de los adultos de Dyctiota dichotoma tienen ese tipo de estructuras. ¿En cuál o cuáles de los adultos A, B o C se encuentran las gónadas?

a)      En los de los tipos A y B. b) En los de los tipos C y B.  c) En los de los tipos A y C.  d) Solo en los de tipo A.

5)      Uno de los detalles que caracterizan a esta alga es que pueden vivir hasta a 20 metros de profundidad. ¿Qué factor abiótico limita la profundidad a la que puede vivir la Dyctiota dichotoma?

a)      La luminosidad          b) La presión      c)La temperatura       d) Los consumidores primarios.

6)      ¿Qué nivel trófico ocupa esta alga en el ecosistema intermareal donde habita?   a) El de los descomponedores     b) El de los consumidores primarios  c) El de los productores   d) El de los consumidores secundarios.

7)      Las algas tienen clorofila y hacen la fotosíntesis. De esta manera transforman materia inorgánica (dióxido de carbono y sales minerales, principalmente) en la materia orgánica que constituye su propio alimento: glúcidos, grasas, proteínas…..¿De dónde obtiene la materia inorgánica  el alga Dyctiota dichotoma? a) De la luz  b) Del agua que la rodea  c) De sus mitocondrias  d) Del sustrato rocoso sobre el que está fijada.

8)      Mariam sabe que estos procesos de transformación de materia inorgánica en materia orgánica cuestan energía, pero no sabe de dónde sale esa energía. ¿De dónde crees que proviene? A) Del sol  b) Del agua que le rodea  c) De sus cloroplastos  d) Del sustrato rocoso sobre el que está fijada.

Como también  están estudiando el intercambio de energía que tienen lugar en los ecosistemas, les pusieron un esquema de una red trófica en la que la dirección de las flechas indica el sentido en que se dirige la materia orgánica:

 

 

 

 

9)      Completa la siguiente tabla que relaciona cada especie (su número) con el nivel trófico al que pertenece:

Nivel trófico Especies (nº)
Productores  
Consumidores primarios  
Consumidores secundarios  

10)      Adelaida está interesada en saber cuáles son las especies con mayor número de predadores diferentes según el esquema anterior:  a) La 1 y la 11  b) La 7 y la 10  c) La 1 y la 3  d) La 4 y la 7.

11)       ¿Cuál es la especie que dispone de un mayor número de presas diferentes para alimentarse?  a) La 1  b) La 3  c) La 4  d) La 11

Los tres amigos saben que el esquema de arriba está incompleto, porque no nos dice  adónde va a parar la materia orgánica acumulada en las especies 1, 3 y 11. Ellos saben que esto no puede ser así, que el ciclo de la materia tiene que cerrarse de alguna manera devolviendo la materia orgánica al medio.

12)      ¿Qué nivel trófico falta en el esquema, y además es el responsable de que la materia orgánica se transforme de nuevo en inorgánica?  a) El de los superdepredadores  b) El de los descomponedores  c) El de los seres acuáticos  d) El de los autótrofos no fotosintéticos.

13)      ¿Cuál es el origen de la energía que mueve todo el ecosistema y que sustituye continuamente a la que se pierde  como consecuencia de las funciones vitales de los seres vivos?

14)      Los 3 amigos saben que la materia circula cíclicamente  por los distintos niveles tróficos del ecosistema porque: a) La materia orgánica vuelve al ecositema sin transformarse.  b) Los animales se alimentan unos de otros  c) Los animales se alimentan de vegetales d) Los descomponedores transforman los restos orgánicos en materia inorgánica, que es de nuevo usada por los productores.

Para que quedara clara la relación entre dos especies diferentes de árboles su profesora les explica un experimento: se plantan de forma muy apretada y densa 200 árboles de cada una de las especies, en un terreno bien abonado y regularmente regado. Una de ellas es de crecimiento rápido y alcanza gran altura y la otra también es de crecimiento rápido, pero alcanza menor altura.
La siguiente gráfica muestra el índice de supervivencia de ambas especies al cabo de 7 años:

 

15)      ¿Qué factor abiótico ha determinado la supervivencia del nº de individuos de cada especie?
a) La humedad  b) La luz c) El tamaño de los árboles  d) La rapidez de crecimiento.

16)      ¿Qué conclusiones podemos sacar del experimento con respecto a la relación que existe entre ambos árboles?¿Por qué se ha reducido de forma tan severa el nº de árboles de menos tamaño? Explícalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: