Lectura: La energía del viento

Raúl y Estrella acaban de asistir a una charla sobre las energías alternativas y tienen la esperanza de que, poco a poco y gracias al desarrollo tecnológico, el consumo de los combustibles fósiles vaya sustituyéndose por el de energías renovables y limpias como el viento, las mareas y otras. Concretamente, están muy entusiasmados  con la energía eólica, a la que ven como una fuente de energía eléctrica capaz de remplazar a las centrales térmicas de carbón, gas o petróleo.

En la foto se puede ver un parque eólico con varios aerogeneradores y sus enormes aspas, que el viento hace girar. En un principio, puede parecer que, cuanto más fuerte es el viento, mas energía eléctrica se produce, pero esto no es siempre así. Si el viento sobrepasa cierta velocidad, es necesario detener el giro de las aspas por motivos de seguridad. Lo que interesa, por lo tanto, es un viento moderado y lo más constante posible. Se está examinando la ubicación de un campo de aerogeneradores y, para que sea lo más eficaz posible, se ha estudiado la fuerza del viento a lo largo de varios años en cuatro lugares diferentes. Las siguientes gráficas representan la velocidad media del viento en esos 4 lugares:

 

1)      ¿Cuál sería el lugar más apropiado para la instalación del campo eólico y por qué?

          A) El lugar A                  b) E lugar B                  c) El lugar C                  d) El lugar D

A la hora de decidir la instalación de un parque eólico en un lugar determinado, también es importante tener en cuenta la altitud de ese lugar porque, a igual velocidad del viento, las aspas de un aerogenerador giran más lentamente  cuanto mayor es la altitud.

2)      ¿Por qué, a igual velocidad del viento, las aspas de los aerogeneradores situados a mayor altitud giran más lentamente que las de los de los situados en zonas más bajas?

a)      Porque la densidad del aire disminuye con la altitud.

b)      Porque la temperatura del aire disminuye con la altitud.

c)       Porque la fuerza de la gravedad es menor a medida que aumenta la altitud.

d)      Porque a mayor altitud, las probabilidades de lluvia aumentan considerablemente.

3)      Copia en el cuaderno una tabla indicando en cada caso si se trata de una ventaja o de un inconveniente de la energía eólica:

  Ventaja Inconveniente
No se emite dióxido de carbono    
Es una energía limpia y renovable    
Produce impacto visual en el paisaje    
Hay pocos lugares idóneos para su instalación    
Una vez instalado el aerogenerador, el coste de producción de la electricidad es barato.    
La instalación de los aerogeneradores es cara    
No es posible la producción de electricidad según la demanda porque no se puede controlar la velocidad del viento.    

 

Raúl, para comprobar si Estrella ha comprendido el funcionamiento de los aerogeneradores, le pide que se lo explique con sus propias palabras.

4)     Copia el texto en tu cuaderno y complétalo con las siguientes palabras para tener completa la explicación de Estrella :

a)    energía     b) cinética     c) viento    d) mecánica   e  )movimiento  f) aerogeneradores    g) solar       h) temperaturas 
i) eléctrica      j) generador

 Un aerogenerador es un …………………….eléctrico movido por una turbina   accionada por el ……………………………(turbina eólica). En este caso, la …………………….eólica, que en realidad es la energía……………………del aire en …………………………………….,proporciona energía …………………………a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, que convierte la energía mecánica rotacional en energía…………………….El origen inicial de toda esta energía capturada por los ………………………..hay que buscarlo en la energía……………………………………,que es la responsable de que se alcancen diferentes ……………………………..en distintos lugares y, por lo tanto, de que se produzca el viento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: