Lectura: Las plantas

La población humana mundial ha crecido enormemente en los últimos años, por lo que ha aumentado, en gran medida, la cantidad de alimentos que se necesitan para alimentarla.

Pero producir alimentos implica, en muchos casos, destruir bosques para destinar espacio a la agricultura y a la ganadería. Así que tenemos ante nosotros un importante reto: conseguir gestionar la producción de alimentos de forma eficaz para que nuestra especie se alimente sin poner en peligro nuestro planeta.

En la actualidad, estamos desperdiciando muchos alimentos y distribuyéndolos por los distintos países de manera muy desigual. De hecho, mientras que en los países ricos cada vez hay más obesos y los supermercados están abarrotados de alimentos muy variados (algunos de los cuales caducan sin que los consumamos), millones de personas pasan hambre en los países pobres.

El problema es tan grave que deberíamos tomar medidas inmediatamente. ¿Qué podemos hacer? Desde luego reducir pérdidas: fijarnos en la fecha de caducidad de los productos. Y no comprar más de lo que vamos a poder consumir antes de que caduquen. Pero, sobre todo, cambiar de dieta. ¿Por qué? Verás:

–         En los países ricos, demandamos gran cantidad de carne. En realidad, más del 30% de los cereales que producimos los utilizamos para alimentar al ganado. Para que una vaca engorde 1kg (es decir, para obtener 1 kg de carne de vaca, que representa 5 filetes de 200g) hacen falta 100 kg de trigo. Si en lugar de destinar los 100 kg de cereales a alimentar a una vaca (o sea, a conseguir 5 filetes para 5 personas) los hubiéramos destinado directamente a producir harina para elaborar pan, pasta, etc, calcula a cuántas personas más podríamos haber alimentado.

–         Evitando el consumo excesivo de alimentos y tomando más vegetales, no sólo mejoraremos nuestra salud, quizás también consigamos producir suficientes alimentos para todos.

Contesta a las siguientes preguntas, según lo que has leído:

1)    Significado de las siguientes expresiones: a) Tenemos ante nosotros un importante reto b) Demandamos gran cantidad de carne c) Supermercados abarrotados de alimentos

2)    Explica lo que quiere decir el 2º párrafo del texto.

3)    ¿A qué magnitud pertenecen los datos numéricos que aparecen en el texto? Escribe estos datos numéricos.

4)    Realiza los siguientes cambios de unidades: a) 100 kg a g . b) 200g a kg. C) 1kg a g.

5)    ¿Cuántos kilos de trigo hacen falta para que una vaca engorde 2,5 kg?

6)    Descríbeme cómo sería una comida ideal para tí, citando con detalle todo lo que comerías un día cualquiera del año al mediodía. ¿Crees que en esa comida, estás haciendo una dieta  equilibrada?¿Por qué?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: