Lectura: Ciclones tropicales

Los ciclones tropicales es uno de los principales fenómenos atmosféricos que afectan a los países tropicales y subtropicales. Dependiendo de la velocidad del viento y de su localización, se le da un nombre u otro. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

La palabra “huracán” deriva del vocablo Maya “hurakan”, nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.
Los ciclones tropicales se clasifican según la escala Saffir-Simpson  en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h).

Escala Saffir-Simpson

Categoría

Rango de velocidad de los vientos   (kilómetros por hora)

1

119-153

2

154-177

3

178-209

4

210-250

5

mayor que 250

Varios son los instrumentos meteorológicos y oceánicos utilizados para obtener datos de los ciclones: aviones de reconocimiento, barcos, radiosondeos, radares, satélites, estaciones meteorológicas en tierra, boyas marinas, etc. Todos estos instrumentos toman los datos necesarios para alimentar los modelos numéricos que preverán, con la incertidumbre del caso, la trayectoria más probable que hará el huracán.
En general, y a  nivel mundial, los picos de actividad ciclónica tienen lugar hacia finales de verano, cuando la temperatura del agua es mayor. Sin embargo, cada región particular tiene su propio patrón de temporada. En una escala mundial, mayo es el mes menos activo, mientras que el más activo es septiembre. En el hemisferio sur, la actividad de ciclones tropicales comienza a finales de octubre y termina en mayo. El pico de actividad se registra desde mediados de febrero a principios de marzo.
En el Atlántico Norte, la temporada es diferente, teniendo lugar desde el 1 de junio al 30 de noviembre, alcanzando su mayor intensidad a finales de agosto y en septiembre

¿Cómo se desarrolló la idea de nombrar estos fenómenos?

Los meteorólogos  empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir facilidad de comunicación entre ellos y el público en general.
El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio (de mujer) para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo XIX y principios del XX.
La práctica de usar únicamente nombres de mujeres terminó en 1978 cuando se incluyó nombres de mujeres y hombres en las listas de tormentas para el Pacífico Norte Oriental. Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.

¿Dónde se forman los ciclones tropicales?

Hay siete regiones principales de formación de ciclones tropicales. Son el Océano Atlántico, las zonas oriental, sur y occidental del Océano Pacífico, así como el sudoeste, norte y sureste del Océano Índico.
Sin embargo, el nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región del mundo en que se formen. Los términos usados en meteorología para ciclones tropicales que tienen vientos en superficies iguales o superiores a 118 km/h son:
Huracán: Región Atlántica y Océano Pacífico Norte al este de la Línea internacional de cambio de fecha.
Tifón: Pacífico Noroeste, al oeste de la línea de cambio de fecha.
Ciclón tropical severo: Pacífico Sudoeste, al oeste de los 160º E y el Océano Índico Sudeste, al este de los 90º E.
Tormenta ciclónica severa: Océano Índico Norte.
Ciclón Tropical: Océano Índico Sudeste y el Pacífico sur al este de los 160º E.
Ciclón (extraoficialmente): Océano Atlántico Sur.
Los ciclones tropicales llevan asociados una serie de efectos .Los riesgos asociados  son: marejadas, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones. El  aumento del nivel del agua puede causar inundaciones severas en las áreas costeras, particularmente cuando coincide con la marea, afectando a las embarcaciones y  alterando la salinidad normal de las terrenos.
Otro de los riesgos son los vientos. Éstos suelen causar efectos devastadores. Un huracán categoría 1 tiene vientos de 119 km/h y otro categoría 5 iguala o sobrepasa los 250 km/h.
Un huracán genera un promedio de 150 y 300 mm de lluvia o más. Las lluvias más fuertes se relacionan, generalmente, con las tormentas tropicales que se desplazan más lentamente (menos de 16 kilómetros por hora).

Fuente: http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan.html#quees
http://es.wikipedia.org/wiki/Cicl%C3%B3n_tropical

Contesta a las siguientes preguntas:

a)     ¿Cuál es el origen etimológico de la palabra huracán?

b)     ¿Qué es la meteorología?

c)      ¿Cómo se detectan los ciclones tropicales?

d)     ¿Qué nombre reciben si se dan en: el Océano Atlántico Norte y en el Pacífico Sur?

e)     ¿Qué efectos pueden tener estos fenómenos?

f)      ¿Desde el punto de vista meteorológico, es lo mismo huracán, tifón y/o ciclón?

g)     ¿Se dan  estos fenómenos en todos los países tropicales y subtropicales  por igual?

h)     En Las Antillas tuvo lugar el huracán Hugo. ¿Entre qué años se pudo producir?
h-1) Entre 1970 y 1977                             h-2)Entre 1988-1990

i)       El Huracán Hugo causó grandes daños por lo que su nombre fue retirado. ¿Qué nombre le pondrías según el texto?: a) Norberto   b) Humberto   c) Roberta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: