Espectros de absorción y emisión

Isaac Newton, en el siglo XVII,  demostró que la luz que provenía del Sol o un sólido incandescente , como el filamento de una bombilla, (luz blanca), al pasarla a través de un prisma, se descomponía en los colores del arco iris. El espectro que se obtiene es continuo; contiene radiacione de todas las longitudes de onda, desde el rojo al violeta, es decir, entre unos 400 y 700 nm (1 nm -nanómetro- = 10-9 m).

espectrocontinuo
Si tenemos un elemento gaseoso a elevada temperatura, se produce una emisión de luz que, al hacerla pasar por un prisma, se descompone en forma de un espectro discontinuo, que consta de una serie de líneas correspondientes a determinadas frecuencias y longitudes de onda. A este tipo de espectros se los conoce como espectros de emisión. Si una luz blanca  atraviesa un gas, ésta absorbe unas determinadas radiaciones que aparecen como líneas negras, formando el espectro de absorción.
Los espectros discontinuos  constan de líneas o rayas emitidas a longitudes de onda específicas. Si las líneas son de colores sobre fondo oscuro  tenemos un espectro de emisión, y si las  líneas son oscuras  sobre fondo de colores el espectro es de  absorción.

                                                                                       Guadiel espectros

Cada elemento tiene siempre su propio espectro característico, por lo que los espectros atómicos sirven para la identificación de los elementos, con sólo analizar la posición de las líneas de absorción y/o emisión. Por ejemplo, en el del sodio, hay dos líneas intensas en la región amarilla a 589 nm y 589,6 nm.

sodio

El espectro del átomo de hidrógeno fue el primero que se interpretó y se estudió, ya que al tener un único electrón es el más sencillo.

hidrogeno

Si se compara el espectro de absorción y de emisión de un mismo elemento podemos ver que las radiaciones emitidas en el espectro de emisión son las mismas que faltan en el de absorción:

esp

Como resumen, estudiamos tres tipos de espectros:

esp

Por otro lado, el óptico bávaro Josep von Fraunhofer (1787- 1826), analizó el espectro del Sol . En 1814 Fraunhofer fue el primero que investigó las líneas de absorción en el espectro del Sol, que serían explicadas de modo exhaustivo por Kirchhoff y Bunsen en 1859, con la invención del espectroscopio. Esas líneas se siguen llamando en nuestros días líneas de Fraunhofer en honor suyo.
Este es el sello que Alemania le dedicó:

Alemania0001m
Para ver los espectros tanto de absorción como de emisión  de los elementos, pincha en el siguiente enlace:

http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/espectros/espectros6.swf

También puedes  ver espectros en  este otro enlace :

http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/ma/ma6.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: