Lectura: Ser científico como Ramón y Cajal

Los científicos suelen ser muy curiosos. Con frecuencia, tienen aficiones muy diversas en sus primeros años, y a muchos de ellos les cuesta descubrir qué desean ser de mayores, si científicos, si artistas, si exploradores…

ramonycajalSantiago Ramón y Cajal (1852-1934), el primer español ganador de un premio Nobel de Medicina, le ocurrió esto. Le gustaba la naturaleza y el dibujo, por lo que, soñaba con ser pintor. No obstante, su padre, que era médico, le animó a que estudiara medicina, temeroso de que no pudiera ganarse la vida con el arte. Acabada la carrera universitaria, fue enviado a Cuba como médico militar, y fue allí donde, al entrar en contacto con el padecimiento de los soldados, empezó a amar su profesión.

En 1875, regresó a España e inició su doctorado. Fue entonces cuando unos profesores le enseñaron unas preparaciones de células que le fascinaron y que le animaron a montar su propio laboratorio, utilizando un microscopio que compró a plazos.

El microscopio le permitió explorar tejidos y dibujar o fotografiar estructuras muy pequeñas. En aquel universo en el que se daban la mano la razón y la imaginación, el corazón de Santiago, dividido entre el arte y la ciencia, pareció encontrar su sitio.

Su entusiasmo y su trabajo rigurosos le permitieron generalizar la teoría celular para las células nerviosas y realizar otros muchos descubrimientos; además, dieron un gran impulso a la investigación española, que, bajo su influjo, se modernizó. En lo personal, nunca le abandonó su espíritu innovador y su curiosidad. Además de su inmensa aportación como investigador, nos ha dejado un magnífico legado literario, y unas colecciones de dibujos científicos y de fotografías en blanco y negro.

 

1) Explica con tus palabras qué significado tienen, en el contexto de la lectura, los términos:

a) Espíritu innovador: ……………………………………………………………………………………

b) Legado: ……………………………………………………………………………………………………..

2) Explica por qué crees que Ramón y Cajal pareció encontrar su sitio al comenzar a investigar tejidos.

3) Di concretamente, cuál fue el aporte principal de Cajal a la Teoría Celular.

4) ¿Cómo influyeron los trabajos de Ramón y Cajal en España?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: