Lectura: Sistema Imperial Británico versus Sistema Métrico Decimal

La Comisión autoriza a los británicos a seguir pesando en libras y onzas y midiendo en yardas.

ELPAIS.COM / EFE Madrid / Londres 9 MAY 2007 – 11:37 CET

Los británicos, siempre desconfiados de todo lo que llega del continente, cantan hoy victoria por una decisión de Bruselas que les permite seguir siendo excepcionales, al menos en un aspecto. La Comisión Europea ha avalado sus medidas, por lo que los británicos podrán continuar calculando el peso en libras y onzas y las distancias por carretera en millas. Se trata del sistema imperial británico, que fue exportado a las colonias, por lo que de él deriva el actual modelo estadounidense. Toda la prensa británica se hace eco hoy de la noticia, que consideran un triunfo nacional, ya que la UE siempre apostó por el sistema métrico decimal.

 smetricoLa decisión, comunicada en carta por la Comisión, significa que los tejidos, las maderas y otros materiales de la construcción podrán también seguir vendiéndose por yardas, pies o pulgadas para desesperación de los europeos continentales, familiarizados sólo con el sistema métrico decimal (que nació con la Ilustración en el siglo XVIII y se difundió a partir de la Revolución Francesa).

El anuncio de Bruselas, que ha cedido finalmente en ese tema, obedece a las presiones de una organización bautizada como los Mártires del Sistema Métrico, apoyada por el Partido Conservador, y hoy toda la prensa se hace eco de lo que consideran como un triunfo nacional. El comisario europeo de Industria, Günther Verheugen, responsable del tema, decidió dar marcha atrás y aceptó que continúe indefinidamente en este país el doble marcaje de las mercancías según el sistema métrico y el de medidas imperiales.

El protomártir del sistema métrico

Verheugen ya ha comunicado su decisión al eurodiputado conservador y portavoz para temas de industria de ese partido, Giles Chichester, según informa hoy la prensa británica. Bruselas había insistido previamente en que el sistema tradicional británico de pesos y medidas debía desaparecer de las etiquetas y los mostradores de las tiendas para el año 2009. Uno de los argumentos esgrimidos por los grupos continentales de presión a favor del sistema métrico era que el mantenimiento de las liras y las onzas facilitaban a las empresas exportadoras británicas la tarea de vender en Estados Unidos frente a sus rivales continentales.

La decisión de Bruselas ha dado lugar, según The Times, a diversos llamamientos para que se conceda un perdón póstumo a quien los británicos consideran como el protomártir del sistema métrico decimal, un frutero llamado Steve Thoburn. Este hombre fue procesado por pesar los plátanos y otras frutas que vendía en balanzas que no estaban adaptadas al sistema métrico y falleció hace tres años, con sólo 39 años, días después de perder su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El director del grupo de presión Mártires del Sistema Métrico ha dedicado la que califica de “monumental victoria” a su amigo Thoburn. “Los burócratas de Bruselas reconocieron que obligar a los comerciantes a utilizar sólo gramos y kilos no sería bueno para los negocios”, escribe el tabloide Daily Mail.

Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto:

  1. ¿En qué países se utiliza este sistema Imperial Británico?
  2. Escribe el nombre de todas las unidades de este sistema que aparecen en el texto, indicando a su lado a qué magnitud corresponden.
  3. Explica el significado de las siguientes palabras dentro del contexto de la lectura: Portavoz- Avalar- Exportar- Colonias- Esgrimir- Rivales- Póstumo- Protomártir.
  4. ¿Qué sistema de unidades se utiliza en el resto de la Unión Europea?
  5. ¿Crees que la decisión de permitir el uso de las medidas imperiales es correcta? Explica tu opinión apoyándote en las ventajas o inconvenientes que plantea esta decisión.
  6. ¿Cuál crees que ha sido el motivo o motivos que ha llevado a la Comisión Europea a tomar esta decisión?
  7. ¿Es completamente correcta, desde el punto de vista científico, la frase “ La Comisión autoriza a los británicos a seguir pesando en libras y onzas y midiendo en yardas”? Si no lo es, explica el error cometido en ella.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: