Lectura: Magnitudes y unidades

Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

La sonda espacial Mars Climate Orbiter  fue el segundo satélite que desde la NASA se envió a Marte dentro del programa  Mars  Surveyor  ’98 para el estudio del clima y las características meteorológicas del planeta, así como intentar determinar sus particularidades pasadas. Además, debía proporcionar información  y servir de estación de comunicaciones para apoyar la aproximación y el aterrizaje en Marte, en diciembre de 1999, de la misión Mars Polar Lander. La sonda fue enviada el 11 de diciembre de 1998 y llegó al astro el 23 de septiembre de 1999, con el objetivo de mantenerse en una órbita de 140-150 km durante un año marciano, que equivale a 687 días terrestres.

Con un coste total de proyecto de 326 millones de dólares, la sonda comenzó a tener problemas nada más arribar al planeta, no pudiendo situarse en una órbita correcta ni enviar un solo dato a la agencia estadounidense. Tras la investigación de por qué la sonda no pudo colocarse en la órbita correcta, la NASA concluyó que en la construcción y programación de los sistemas de navegación y lanzamiento de la sonda espacial participaron distintas empresas que usaron  sistemas de medida diferentes.

En concreto la Lockheed Martin Astronautics de Denver fue la encargada de diseñar y construir la sonda, mientras que la Jet Propulsion Laboratory de Pasadena fue la encargada de programar los sistemas de navegación de la sonda. Pero los dos laboratorios no trabajaron con las mismas unidades de medida. El 1º utilizaba el sistema anglosajón de unidades y el 2º usaba el Sistema Internacional de unidades; por lo que el 1º de ellos realizó los cálculos correctamente utilizando el sistema anglosajón y los envió al 2º, pero los datos que proporcionó no especificaban las unidades de medida utilizadas. Ante esto, el 2º laboratorio usó los datos que recibió pero los interpretó como si estuvieran medidos en unidades del Sistema Internacional. El resultado fue erróneo, por lo que la sonda se colocó en una órbita equivocada, provocando su caída sobre el planeta y destrucción al friccionar con la atmósfera marciana.

Mars_Climate_Orbiter_2

  1. Resume el texto con tus propias palabras.
  2. Busca un sinónimo de: arribar y errónea.
  3. Indica el significado de la palabra friccionar.
  4. ¿Cuál de las dos empresas implicadas te parece que actuó más correctamente? ¿Por qué?
  5. Indica 2 unidades pertenecientes al sistema anglosajón.
  6. ¿Qué dos características debe de cumplir una unidad de medida?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: