Avances científicos relacionados con la provincia de Cádiz

Podemos empezar hablando de la expedición que partió del puerto de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda y que demostró la esfericidad de la Tierra. De él salieron los navegantes Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en 1519. Con esta travesía también se verificó la primera vuelta al mundo. Al mismo puerto llegó Juan S. Elcano en la nao Victoria, en 1522, con los hombres de su tripulación.
La ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) rinde homenaje a este hecho dando el nombre de Juan Sebastián Elcano a un Instituto de Enseñanza Secundaria y también con una placa conmemorativa que lleva inscritos los nombres de los supervivientes de aquella aventura.

     sanlucar1

sanlucar
IES Juan Sebastián Elcano en Sanlúcar. Fotos del 14 de mayo del 2015

 La placa se encuentra en la fachada del edificio de la Biblioteca Pública. Además tiene unas cerámicas indicando todo lo dicho anteriormente. Se encuentran en la calle Isaac Peral (Biblioteca Pública).

   sanlucar7

sanlucar2

sanlucar3

sanlucar5

sanlucar4
Fotos del 14 de mayo del 2015

El buque escuela de la Armada Española fue construido en los Astilleros de Cádiz en 1928, y ha dado la vuelta al mundo muchas veces, partiendo y llegando al puerto de Cádiz. En la foto inferior podemos ver al buque escuela Juan Sebastián Elcano.

 Cadiz Elcano RegataFoto de la Regata del 26 de Julio del 2012.

 Cadiz- Elcano

Seguimos hablando del famoso cosmógrafo y navegante Juan de la Cosa, que viajó con Colón a Indias en su segundo viaje, ya que entre 1492 y 1510 hizo 7 viajes a América y en sólo dos ocasiones lo acompañó. A su regreso se instaló en el Puerto de Santa María, en 1496, donde se unió a Américo Vespucio y Alonso de Ojeda con el fin de realizar una nueva expedición entre 1499 y 1500. Al volver de este viaje fue cuando terminó de dibujar su carta de navegación. Se trataba de la primera imagen cartográfica del Nuevo Mundo. El original se encuentra en el Museo Naval de Madrid, pero existe una reproducción del Mapa de Juan de la Cosa en la plaza del Castillo,junto al busto de Juan de la Cosa , en el Puerto de Santa María y en la plaza Cristóbal Colón de la misma localidad también se encuentra un retrato del Almirante plasmado en azulejos cerámicos. Este mapa está considerado como el primer monumento de la cartografía andaluza en la Edad Moderna.

Cadiz panteon Ilustres

Homenaje a Juan de la Cosa. Panteón de Ilustres Marinos, San Fernando . Foto de enero del 2015

Cadiz Juan de la C

 Cadiz Cosa

 

Cadiz Juan de la Cosa

Fotos del Puerto de Stª María del 8 de septiembre del 2012

Y hablando de Cádiz capital nos encontramos con el científico y eclesiástico José Celestino Mutis, que nació en esta localidad el 6 de abril de 1732, muriendo en Santa Fe de Bogotá el 11 de septiembre de 1808. Mutis inició sus estudios de medicina en el Colegio de Cirugía de Cádiz. Durante cuatro años ejerció en el Hospital de Marina de Cádiz, donde se interesó, seguramente a Cadiz celestino mutisinstancias de don Jorge Juan de Santacilia, por la astronomía. Este gaditano está considerado una de los principales científicos hispanoamericanos del siglo XVIII.
José Celestino Mutis salió de Cádiz, rumbo a América, el 7 de septiembre de 1760, y llegó a Santafé de Bogotá el 24 de febrero de 1761. Partió como médico del virrey de Nueva Granada y fue fundador de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino, la cual dirigió durante 25 años. Allí descubrió varias especies de la quina, utilizándose a partir de entonces como remedio medicinal. Desde el momento de su llegada al Virreinato, Mutis se preocupó por formar un herbario, logrando reunir más de veinte mil plantas y unas seis mil láminas a color. Todo lo que hizo le valió para que le dieran el sobrenombre de El Sabio. Entre otras aportaciones, Mutis fundó la Sociedad Patriótica de Nueva Granada para impulsar el desarrollo de esta zona. En el Parque Genovés de Cádiz existe un busto de José Celestino Mutis, realizado por José Gargallo en 1932.

En el Parque Genovés de Cádiz hay un busto de él. Las fotos son del 25 de abril del 2015:

    Celestino Mutis3

   Celestino Mutis1

 Celestino Mutis2     Celestino Mutis

Hay dos personalidades que surgen del Real Colegio de Guardias Marinas de Cádiz, creado en 1717, y que hacen que España se incorpore a las expediciones científicas del siglo XVIII. Se trata del alicantino Jorge Juan, quien creó el primer observatorio Astronómico de Marina en Cádiz en 1752, y el físico sevillano Antonio de Ulloa. El Observatorio fue trasladado más tarde a San Fernando junto al Colegio de Guardias Marinas.
Cadiz Panteon
Panteón de Ilustres Marinos, San Fernando . Foto de enero del 2015
  Cadiz ROA
 
Cadiz Roa 2015
Cadiz Roa antiguo
 Real Observatorio de La Armada. Fotos  de marzo del 2015

 

Jorge Juan, que estableció en su casa gaditana la “Asamblea Amistosa Literaria” para discutir sobre temas científicos, junto con Antonio de Ulloa, formaron parte de una expedición al Perú (1735-1744). Dicha expedición fue organizada por la Academia de Ciencias de París, y valió para medir el grado del meridiano terrestre. Más tarde, Ulloa volvió en dos ocasiones a América. Estudió la declinación de la brújula entre Cádiz y Veracruz y descubrió el platino como cuerpo simple en Nueva Granada. Publicó junto a Jorge Juan “Observaciones astronómicas y físicas” y, en solitario, la “Relación histórica del viaje a la América meridional”, entre otras. Sus restos reposan en el Panteón de los Ilustres Marinos de San Fernando, Cádiz.
En el Real Observatorio de la Armada de San Fernando hay un busto en honor a Jorge Juan:
    Jorge Juan2
Jorge Juan3
Jorge Juan4
 Exterior del ROA. Fotos del 10 de mayo del 2010

El 30 de julio de 1789 Alejandro Malaspina, un marino italiano, al servicio de la Armada Española, se dispone a partir, desde el puerto de Cádiz, para realizar una gran expedición científica y política. Cadiz malaspinaLo hace a bordo de las corbetas Descubierta y Atrevida, botadas en el Arsenal de la Carraca ( San Fernando, Cádiz) en 1789, y llega al mismo puerto en 1795. En dicha expedición marcharon Francisco Flores Moreno y Pedro María González, cirujanos navales del Real Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz, quienes publicaron el “Tratado de las enfermedades de la gente del mar” (Madrid, 1805), fuente imprescindible para todos los tratados de higiene y patología naval que se escribieron en el siglo XIX. Durante el viaje de Malaspina se hizo el plano del Río de la Plata y se recorrió toda la costa Patagónica y las Malvinas, además de descubrirse varias islas del Pacífico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: