Ocasos en Sancti Petri: Equinoccio de primavera

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa «noche igual». Es por eso que decimos que el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año y los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.

En Chiclana de la Frontera, Cádiz existe una ruta turística llamada “Los Puntos Mágicos”, que son puntos estratégicos desde donde se puede contemplar distintos lugares importantes para la localidad, ya sea por su historia, belleza, monumentos, vistas,  astronomía etc. Ahora me fijo en el punto mágico que hace referencia a la astronomía, llamado ” El Templo de Hércules “.

8 Chiclanabis

8 Chiclanab
Fotos del 10 de mayo del 2015

En él hay una tarima de cemento de forma cuadrada , con  escalones, en cuyo interior se encuentra una piedra ostionera grande con una placa que dice lo siguiente:

“Caminante, desde aquí tus ojos contemplan hoy el mismo escenario que hace tres mil años contemplaron los fenicios y eligieron para construir su famoso Templo a Melkart (hoy Castillo de Sancti Petri). Tú disfrutas ahora de este espectáculo único que tanto los fenicios como Aníbal y Julio César pudieron ver al atardecer durante los equinoccios de primavera y otoño cuando el candente disco solar se ponía justo en la vertical del Santuario de Hércules antes de que, según sus creencias, se apagaran las aguas del Atlántico con estruendosos chirridos”. Chiclana= VII Centenario 1303-2003

 

3 Chiclana

4 Chiclana

5 Chiclana

6 Chiclana

7 Chiclana

8 Chiclana

Fotos del 20 de marzo del 2004

La particularidad de este punto, además de la vista que se tiene del Castillo de Sancti Petri, es que  solo desde allí puede verse en los equinoccios de primavera y otoño al sol ocultarse justo detrás del centro del  Castillo de Sancti Petri, el antiguo Templo de Melkart y Templo de Hércules.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: