Lectura: Cronología naturaleza eléctrica de la materia

Thales de Mileto (624 – 543 a.C.) fue  un filósofo y matemático que observó los primeros fenómenos eléctricos en una resina de árbol fosilizada, que al frotarla con una piel de animal, adquiría la propiedad de atraer cuerpos  pequeños. Sobre el siglo XVII, el físico Willian Gilbert (1544 – 1603) realiza experimentos de magnetismo y electrostática  que le  permitió distinguir los fenómenos eléctricos de los magnéticos. Ya en el siglo XVIII, el científico americano Benjamín Franklin (1706 – 1790) experimentando con los cometas, inventó el pararrayos. Además  supuso,  que la electricidad era un fluido que pasaba de unos cuerpos a otros. Si un cuerpo tenía exceso de fluido, decía que tenía electricidad positiva, y si le faltaba tenía electricidad negativa.

También hubo un botánico francés llamado Charles du Fay,  en 1733, que al frotar  objetos diferentes con piel o lana observó que, en unos casos los cuerpos se atraían y, en otros casos, se repelían. A partir de aquí dedujo que había dos tipos de electricidad. En 1780, un amigo de Alessandro Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. Más tarde, el físico francés Charles Agustín de Coulomb (1736 – 1806), establece las leyes  cuantitativas de la electrostática (Ley de Coulomb). Experimentó con  la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas. La revolución en esta materia fue en el siglo XIX,  después de que en 1800, Alessandro Volta (1745 – 1827), físico italiano inventara  la pila eléctrica y experimentara  con el tejido muscular animal y su relación con la producción de corriente eléctrica. Vino dada por Dalton, que experimentando con la materia formuló  una nueva teoría atómica.

Leyendo el texto, completa el siguiente cuadro de evolución temporal del conocimiento de la estructura de la materia:

Año Autor Descubrimiento/Ley/modelo Experimento
670 a.C.
1600
1733
1747
1780
1785 Ley de Coulomb
1800
1803
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: