Tiahuanaco

En Bolivia, a 15 km del lago Titicaca se encuentran las ruinas de Tiahuanaco o Tiwanaku, en el departamento de La Paz. En él se encuentra las ruinas arqueológicas de la cultura preincaica, a  3870 metros de altura sobre el nivel del mar.

   Tiawanakoentrada

  TiawanakoPlano

 Esta cultura se inició alrededor del 2000-1500 a.C., y terminó alrededor del año 900 o 1000 d. C. La ciudad de Tiahuanaco  está compuesta por varias  construcciones arquitectónicas, entre las que se encuentra  Kalasasaya. Otras son el  Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, y Puma Punku. Muchas de estas construcciones tienen orientación astronómica, por lo que se hacen rituales en equinoccios y/o solsticios.
El 21 de junio, en una parte de Bolivia, se celebra el  “Año Nuevo Aymara” ahora considerado como Año Nuevo Andino Amazónico, festividad también conocida como el “Willakuti” o “Retorno del Sol“, estando el acto principal centrado en la Puerta del Sol de Tiahuanaco.

Tiawanako

Uno de los edificios de Tiahuanaco es la Pirámide casi de base cuadrada, de 210m de lado y una altura de 18m, de Akapana, orientada según los puntos cardinales.

 En Kalasasaya (kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas, en la que existen tres importantes esculturas: la Estela Ocho (Ponce), el monolito El Fraile y la Puerta del Sol,  se podían saber con cierta rigurosidad los cambios de estaciones y la duración del año solar . En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el sol nacía por el centro de la puerta principal de entrada, a la que se accede por una  escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) lo hacía en un muro dirección noreste y en el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el ascenso en dirección S.E. Este muro es conocido como “pared balconera” o “chunchukala”. Al tener una orientación no arbitraria indicaba conocimientos astronómicos de sus constructores. Se dice que el monolito Poncepudiera tener una función de reloj solar, indicando las horas con su sombra.

Por otro lado, en la Puerta de la Luna, que también tiene zoomorfos similares a los de la Puerta del Sol, pero con cabeza de puma y boca de pez, y no cabezas de aves como en la Puerta del Sol, esta orientada según los puntos cardinales, así todos los solsticios, 21 de diciembre y 21 de junio,  el Sol sale por la puerta o por uno de los extremos de ella. La ubicación de esta puerta no es la que tuvo en un principio.

 TiawanakoKalasasaya
 Tiawanako1
 TiawanakoKala
Tiawanako Pu

 

En las fotos inferiores aparecen la Puerta del Sol y un detalle del friso-calendario:

TiawanakoPuerta del Sol.

Tiawanako Puerta del Sol. Detalle

La Puerta del Sol es uno de los monumentos de Kalasasaya . En su friso se observa la imagen del Dios Sol que sostiene en cada mano un cetro con figuras de aves. A manera de rayos se desprenden de su testa figuras zoomorfas entre las que se advierten cabezas intercaladas de felinos; varias de las figuras concluyen en discos solares, insinuando que el Sol es vida y Dios capaz de sostenerla. Sobre el rostro se dibuja la silueta de un puma. Pendiente de los brazos lleva dos cabezas trofeo. El Dios Sol, se ve rodeado por 32 figuras de Hombres-Sol, y 16 figuras de Hombres-Águila. Este friso es un calendario solar .

Tiawanako Año nuevo aymaram

Todas las fotos son de agosto del 2011
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiahuanaco
http://www.boliviaturismo.com.bo/Tiahuanaco.php
http://www.eabolivia.com/ao-nuevo-aymara-en-bolivia.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: