El salar de Uyuni

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 582 km² . Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio en el mundo, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

Hacia el SalarColchani. Foto agosto 2011

Salar de Uyuni. Hacia el hotel de sal (1)

El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el Lago Minchin y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca o Tauka. El salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también en Bolivia,  son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos. Estos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual del salar y cubrían los actuales salares de Uyuni y Coipasa, y los lagos Poopo y Uru Uru. En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, elevó el nivel de los protolagos a aproximadamente 100 m más alto que el nivel actual, posteriormente vino un período seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares y las lagunas actuales. Actualmente (año 2014) existe una ruta turística llamada” Ruta Tayka”.

    Ruta Tayka ColchaniColchani.  Foto agosto 2011

El salar tiene, aproximadamente, 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual, 25 000 toneladas son extraídas cada año. Además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndose en una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral. Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 5,5 millones de toneladas de litio. Todos los mineros que trabajan en el salar pertenecen a la Cooperativa de Colchani.

         Sal Colchani 2011

       Sal Colchani - 2011
Colchani. Fotos de agosto 2011

     Salar Uyuni. Colchani 2014

    Salar Uyuni. Colchani - 2014
Colchani. Fotos de agosto 2014

La sal se extrae formando unas pirámides pequeñas donde se evapora el agua y así es más fácil transportar la sal, ya que las infraestructuras son muy rudimentarias. El trabajo en la cosecha de sal natural en el Salar es manual. La sal se extrae, se procesa, se envasa y se limpia  a mano,  con el apoyo de equipos sencillos a base de acero inoxidable. La sal del Salar de Uyuni es rica en oligoelementos y minerales como potasio, calcio y magnesio.

        Salar Uyuni- 2014

        Salar Uyuni 2014
Salar de Uyuni. Fotos de agosto 2014

       Salar d Uyuni. 2011

      Salar de Uyuni. 2011

       Salar Uyuni 2011
Salar de Uyuni. Fotos de agosto 2011

El salar se ve como un desierto blanco, que está formada aproximadamente por 11 capas de sal, con espesores que varían entre menos de un metro y diez metros . La capa más superficial tiene un espesor de 10 metros, siendo su  profundidad de 120 metros. Estas capas  están  compuestas de salmuera y barro lacustre. La salmuera es una solución saturada de cloruro de sodio, cloruro de litio y cloruro de magnesio en el agua.  La composición de esto es de  litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos (bórax) y sulfatos de sodio. También contiene ulexita,  mineral que es un borato hidratado de sodio y calcio y que puede ser incoloro o de color blanco. Esta propiedad hace que sea capaz de transmitir imágenes a la superficie de la piedra de lo que está debajo. Por esto y unido a las condiciones atmosféricas, es capaz de reflejar la luz, y esta capacidad que tiene hace que los satélites lo utilizan para calibrar sus instrumentos de medición.

Amanecer Isla Incahuasi. Salar Uyuni2014Amanecer en el Salar. Agosto 2014

 

Salar de Uyuni. Subiendo al volcan Tunupa

Salar de Uyuni. Amanecer en Coqueza

Salar de Uyuni. Hacia el hotel de sal

Salar de Uyuni 2011

Salar de Uyuni. Ojos del salar

Salar de Uyuni Ojos del salar

Salar de Uyuni.Fotos de agosto 2011

El Salar es un espejo natural y además,  cuando uno se adentra en él aparecen toda una serie de sorpresas. Una de las muchas es  una superficie geométrica  formada por polígonos  pentagonales o hexagonales casi perfectos. Aparecen por fisuras en el interior de sus capas. También existen los llamados “Ojos del salar” que son orificios en la superficie de éste, por donde sale agua caliente. Parece ser que unos científicos han encontrado una bacteria (Bacillus megaterium uyuni S29) que almacena grandes cantidades de un preciado polímero, el PHB. Las industrias alimentaria y farmacéutica emplean este plástico biodegradable  para fabricar estructuras pequeñas.

       Hexa

        Hexagon Salar Uyuni

         Hexagonos Salar Uyuni
Salar de Uyuni. Fotos de agosto 2014

Existe otro salar, el salar de Chiguana en  Bolivia, que se encuentra también  en el Departamento de Potosí cerca de la frontera con Chile, que está formado en una depresión alimentado de pequeñas quebradas por donde se filtra el agua desde la cordillera y del salar de Uyuni. Está situado a una altura de 3.650 msnm y cuenta con una extensión de 415 km2. Es atravesado por el ferrocarril que va de la Estación Abaroa hacia la localidad de Uyuni. En el salar de Chiguana existen pequeños depósitos de mineral de boro, que fueron explotados en inicios de 1900 para su exportación a Europa.

     Salar de Chiguana

     Salar de Chiguana (2)
Salar de Chiguana. Fotos de agosto 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: