Lectura: Newton y la Ley de la Gravitación Universal

Reconocido como el mejor libro científico de todos los tiempos, nació el día de Navidad de 1642 en Woolsthorpe, (Lincolnshire, Inglaterra) y murió en Londres en 1727. Su padre era un granjero acaudalado aunque analfabeto, que murió tres meses antes de su nacimiento; su madre, casada en segundas nupcias, dejó al pequeño Isaac al cuidado de sus abuelos maternos. En la escuela secundaria sus resultados académicos no fueron buenos, siendo calificado de alumno perezoso y desatento. Finalmente decidió esforzarse en sus estudios y su madre permitió que ingresase en el Trinity College de Cambridge, dónde estudió Derecho y Matemáticas. El genio matemático de Newton se reveló en el 1665, cuando debido a una plaga de peste, la Universidad cerró, y él regresó a Lincolnshire. En menos de dos años realizó sus  estudios dentro del campo de las Matemáticas, la Óptica, la Física y la Astronomía. Una de sus obras fue sobre Física y Mecánica celeste: “Principios matemáticos de la filosofía natural” (1687), que culminó en la teoría de la Gravitación Universal. De carácter depresivo, introvertido y colérico, mantuvo difíciles relaciones con científicos de su época como Hooke y Leibniz, disputándose con ellos la autoría sobre la ley de Gravitación Universal y del cálculo infinitesimal respectivamente. En 1693, tras sufrir una segunda depresión nerviosa, Newton se retiró de la investigación, abandonó Cambridge y se instaló en Londres donde fue nombrado presidente de la Royal Society.
Newton, con su ley,  unificó en una sola los fenómenos celestes y los terrestres. Esta ley explicó un amplio conjunto de fenómenos, previamente inconexos y aparentemente tan dispares, como la caída de un vaso, la trayectoria de un proyectil, las mareas y sus variaciones,  el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra o el movimiento de Marte alrededor del Sol.

  1. Cita el nombre de otros científicos citados en el texto.
  2. ¿Cuál fue el mayor logro de Newton?
  3. ¿Para que sirvió este logro?
  4. ¿En qué siglo desarrolló su actividad científica?
  5. ¿Qué son los fenómenos celestes?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: