Volcanes de Bolivia

Bolivia es un pais lleno de volcanes. La mayoría de ellos peertenecen a la categoría llamada estratovolcanes, que se encuentran ubicados en la Cordillera Occidental  sobre la frontera con Chile o cerca de ella.

Tupiza

Los estratovolcanes son aquéllos  en los que se acumulan lavas, cenizas volcánicas y piroclastos, alcanzando gran altura. Su formación fue debida a grandes erupciones  o la repetición de numerosas erupciones en un área restringida.  En una primera etapa del estratovolcán las lavas rellenan el cráter y resbalan por las laderas. Al elevarse progresivamente el cono, la presión del magma no basta para que las lavas alcancen el vértice del conducto y los fundidos buscan su salida a través de fracturas, abriendo conductos próximos a la base del edificio; por esta razón la pendiente es más suave en los niveles inferiores del estratovolcán. Las ramificaciones del conducto principal dan lugar a pequeños conos en las laderas. La fuente de magma de esta montaña está clasificada como ácida, o alta en silicio, con presencia de riolita, dacita y andesita. Los estratovolcanes son comunes en zonas de subducción, donde forman cadenas o “arcos” a lo largo de los límites de la placa tectónica, donde la corteza oceánica se desliza bajo la corteza continental (los Andes) o en una dorsal oceánica (Islandia).
Entre ellos se encuentran:

El Tunupa es un volcán de la Cordillera de los Andes ubicado en el departamento de Potosí, provincia Daniel Campos, limitando con el Salar de Uyuni . Tiene  una altura de 5.432 metros sobre el nivel del mar. Las poblaciones más cercanas son Ancoyo, Churacari, Jirira, Ayke, Coqueza, Tahua, Alianza, Moqueta, Chantani, Vinto central, Chirivilla y Huaylluma. Tuvo emanaciones de gases en el mes de abril del 2011, por lo que se le considera activo.

Tunupa, (también llamado en otros sitios Tuapaca o Taguapaca) es el nombre de una deidad andina venerada actualmente en el altiplano boliviano. Se le considera el dios del volcán y del rayo.

Salar de Uyuni. Volcan Tunupa1

 Volcán Tunupa. Bolivia. Foto de agosto 2011

La función de Tunupa era el ordenamiento del mundo.  Lo describen acompañado de Tarapacá y Taguapacá, quienes lo ayudaban a ordenar el mundo.  Otros autores aseguran que el hecho de que a Tunupa se le asocie a otros nombres corresponde a que se pudo tratar de una pareja de dioses que eran uno solo, correspondientes al mundo de arriba y al mundo de abajo. El Tunupa del mundo de arriba sería el rayo ( “el fuego celeste”) y la lluvia, mientras que el Tunupa del mundo de abajo era la lava de los volcanes ( “el fuego terrestre”), los ríos y los manantiales. Cuando llegaron los españoles y se encontraron con esto, no lo entendieron y lo describieron como si de un dios occidental fuera. Pero Tunupa también tenía el poder sobre las lluvias que caen con las tormentas fecundando la tierra. Se creían que no sólo fecundaba a la Pachamama si no que también, los rayos que caían sobre los lagos fecundaban los peces

Salar de Uyuni. Volcan Tunupa

Salar de Uyuni. Saliendo de Coqueza2

Volcán Tunupa y Coqueza. Agosto 2011

Según los mitos recogidos, Tunupa falleció cuando navegaba una balsa en el lago Titicaca; la balsa fue llevada por el viento hasta chocar con las orillas de Chacamarca, con el choque se abrío un gran río al sur del lago Titicaca que empezó a desaguarlo, a este río se le conoció como Aullagas (hoy Desaguadero). Otros mitos aseguran que se hundió en el río Aullagas o que se fue navegando por el mar.

Salar de Uyuni. Vuelta a Uyuni. Tunupa3

Volcán Tunupa y el Salar de Uyuni. Agosto 2011

El Uturuncu es un volcán semidormido de 6.008 m de altura,  el más elevado de la zona sur de Bolivia, provincia de Sud Lípez  del departamento de Potosí. Presenta fumarolas activas, y ciertas medidas hechas a lo largo del tiempo, muestran que se eleva de 1 a 2 cm por año. Se encuentra cerca también las  lagunas de colores como la laguna Celeste, laguna Colorada y la laguna Verde, así como el salar de Uyuni. El volcán se ve cuando se va en dirección a la laguna Hedionda Sur, junto con la presencia de humedales. La población más cercana es Quetena.

     Volcan Uturuncu  Humedales. Fondo volcan Uturuncu

   Hacia Laguna Hedionda Sur  Hacia Laguna Hedionda Sur (2)

 En el fondo el volcán Uturuncu. Fotos de agosto del 2014

El volcán Licancabur, (en idioma atacameño o kunza, lickan: ‘pueblo’, ‘país’; ckabur, ‘montaña’; es decir: ‘montaña del pueblo’, o ‘montaña del país’), es otro  estratovolcán situado en la frontera entre Bolivia y Chile, junto a la laguna Verde. Su última erupción tuvo lugar en el periodo del Holoceno.
Tiene una altura de 5920 m  y  su cono es casi perfecto. Es un volcán compartido entre estos dos países.  Más de un tercio de la ladera noreste pertenece a Bolivia, desde el pie de la falda, a 4360 msnm, hasta los 5400 msnm. Por el lado chileno, se ubica en el lado norte del Paso Portezuelo del Cajón y al noreste del pueblo  de San Pedro de Atacama y del Valle de la Luna. Del lado boliviano, se encuentra la reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa, con lo cual está protegido debido a que en sus faldas se encuentra la Laguna Verde que concentra grandes cantidades de flamencos andinos. La cima es compartida por ambos países, así como el cráter y la laguna que hay en él con una superficie de 0,5 ha y una profundidad de entre 5 y 6 m. Es el quinto lago a mayor altura del mundo. A pesar de las temperaturas de -30 °C en la noche, contiene una variada biomasa que comparte un exclusivo biotopo.

     Volcan Licancabur y Laguna Verde   Volcan Licancabur y Laguna Verde1

Volcan Licancabur y Laguna Verde (2)

Volcán Licancabur y la Laguna Verde. Fotos de agosto 2014. Bolivia

El  Ollagüe es un volcán activo situado en la frontera de Bolivia y Chile, en la Región de Antofagasta en Chile y el Departamento de Potosí en Bolivia (provincia Nor Lípez) , en la cordillera de los Andes con una altura de 5.870 metros. Posee un cráter de 1.250 metros de diámetro, el cual ha sido erosionado en la parte sur, lo que deja al descubierto rastros de lavas. Asimismo, desde el aire, se reconocen dos fumarolas: la principal, que mide 100 metros, está ubicada a 700 metros al oeste del cráter, donde se puede observar el escape de gases de color amarillo (azufre) y blanco (vapor de agua). La otra fumarola se encuentra en la cima del volcán. Se sabe por el lado chileno, ascendiendo unos 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar, comienzan a vislumbrarse ruinas de ex campamentos azufreros denominados Santa Cecilia y Santa Rosa, los cuales pueden ser visitados a pie desde la base del volcán. Su ascenso requiere de una buena condición física. Se recomienda tener cuidado con los campos minados pobremente identificados, que existen en las rutas de aproximación al suroeste del volcán. Es preferible utilizar la ruta desde el noroeste o consultar a carabineros del pueblo de Ollagüe sobre las zonas peligrosas. Las poblaciones más cercanas son Ollagüe y la Estación Avaroa.

      1093 3º dia- Volcan Ollagüe  1094 3º dia- Volcan Ollagüe

1095 3º dia- Volcan Ollagüe

Fotos del volcán desde Bolivia. Agosto 2014

 

El Illimani con sus 6.462 metros, es otro estratovolcán extinguido de Bolivia, que está  cerca de la ciudad de La Paz, y es la mayor altura de la Cordillera Real (la cumbre más alta de Bolivia es el Sajama, pero esta se encuentra sobre la Cordillera Occidental, otro cordón montañoso de Bolivia). Tiene más  de 8 km de longitud y cuatro cumbres que sobrepasan los 6.000 msnm. Estas discurren de noroeste a sureste, y de ellas es el último nevado de la Cordillera Real de norte a sur; por el norte el cordón comienza con el Nevado Illampu y termina por el sur con el Illimani (suroeste). El Illimani se formó por la presión de placas tectónicas y está compuestos por rocas plutónicas (granodiorita y monzonita) con una edad de entre 208 y 23 millones de años. Su  última erupción fue en el año 1869.
Illimani es una voz de la lengua aimara que quiere decir “águila dorada”.

Desde arriba, en la cumbre, se domina el altiplano, el lago Titicaca, hasta el Perú, el Sajama hasta Chile y los valles bajando hacia la Amazonia. El Illimani, cuya imagen es símbolo principal del escudo de La Paz, era conocido por los lejanos aimaras con diversos nombres: unos lo llamaban Illemana, por donde nace el sol; otros lo denominaban Jilir – Mamani o el hijo mayor. A la cima de la izquierda la conocían como Khunu Urucuncu, oso de nieve; a la cima central, Chapa Punku o puerta de espuma, y a la de la derecha Khunu Chaubiri, mirador de nieve. Esta imponente y majestuosa montaña se eleva solitaria desafiando al cielo, entre los grados 15 y 17 de latitud sur, y los 70 y 71 de longitud oeste de París, haciendo contraste con el achatado Mururata que fulge más al norte dentro de la cadena andina.

Los habitantes de La Paz, quienes divisan al Illimani, más o menos unos sesenta kilómetros de la ciudad, están acostumbrados al reflejo de sus  picos, y los clasifican con las siguientes denominaciones:

  • Pico del Indio o Sur (6.462 m), el situado al sur (a la derecha mirando desde La Paz). Los actuales aimaras lo conocen por Achocopaya, intraducible.
  • Pico La Paz o Central (6.362 m), llamada también Cóndor o Aguila Blanca, situada en el centro del nevado.
  • Pico Kuhm o Norte (6.380 m), el situado al norte (a la izquierda mirando desde La Paz.)
  • Pico París, no se lo ve desde la ciudad, se halla oculto hacia el sudeste de la montaña. Los indígenas lo llaman Laika Kollo o Cerro Brujo.
                                        Desde el Mirador Laikakota-La Paz 
Desde el Mirador Laikakota. La Paz

         Desde el  Mirador Laikakota-La Paz. Fotos del 2011

En la prensa boliviana aparecen muchos artículos hablando de las posibles erupciones de sus volcanes.

http://www.pieb.com.bo/sipieb_notas.php?idn=8069

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20130624/hay-once-zonas-volcanicas-en-la-frontera-con-chile_47991_77558.HTML

El siguiente cuadro muestra los volcanes de Bolivia:

Nombre Elevación Localización Última erupción
Metros Pies Coordenadas
Acotango 6.052 19,855 18°22′0″S 69°3′0″O Holoceno
Cerro Capurata 5.990
Cerro Columa 3.876 12,716 18°30′0″S 68°4′0″O
Cerro Lípez 5.929 19,447 21°53′0″S 66°52′0″O
Cerro Michincha 5.305 20°56′S 68°30′O
Cerro Moiro 4.250 13,943 21°41′S 67°28′O
Cerro Paruma 5.420 17,782 20°0′0″S 68°0′0″O 1867
Cerro San Agustín 5.357 17,571 21°13′04″S 67°36′24″O
Cerro Santa Isabel 5.100 16,728 21°40′0″S 66°30′0″O Holoceno
Cerro Yumia 4.050 13,284 21°30′0″S 67°30′0″O Holoceno
Cerros de Tocorpuri 5.808 19,055 22°25′29″S 67°55′7″O Holoceno
Escala 4.000 13,120 21°36′0″S 66°52′29″O Holoceno
Guayaques 5.598 22°53′S 67°35′O
Humarata
Illimani 6.458 21,184 16°23′S 67°28′O
Irruputuncu 5.163 16,939 20°44′0″S 68°33′0″O
Jorcada 5.650 18,865 22°5′0″S 67°46′0″O
Licancabur 5.920 (hasta 5400 en Bolivia) 19,422 (hasta 17,717 en Bolivia) (22°49′41.016″S 67°52′35.004″O  punto más alto del lado boliviano)
Laguna Jayu Khota 3.650 11,975 19°45′S 67°42′O
Macizo de Larancagua 5.520 18,110 18°15′0″S 63°32′0″O
Macizo de Pacuni 5.400 17,716 18°19′0″S 68°48′0″O
Nevado Anallajsi 5.750 18,865 7°55′0″S 68°55′0″O
Nevado Sajama 6.542 21,463 18°6′0″S 68°53′0″O
Nuevo Mundo 5.438 17,841 20°18′0″S 66°29′0″O
Olca 5.407 17,739 20°56′0″S 68°29′0″O
Ollagüe 5.863 19,231 21°10′29″S 68°06′21″O Pleistoceno
Pampa Luxsar 5.543 18,185 20°51′0″S 68°12′0″O Holoceno
Parinacota 6.348 20,827 18°10′0″S 69°9′0″O 290 AD ± 300 años
Paruma 5.420 17,782 20°S 68°O / -20, -68 1867
Patilla Pata 5.300 17,388 18°3′0″S 69°2′0″O
Pomerape 6.282 20,413 18°S 68°O / -18, -68 Pleistoceno
Quetena 5.730 18,794 22°15′0″S 67°25′7″O Holoceno
Sacabaya 4.215 13,829 18°37′0″S 68°45′0″O
Sairecabur 5.971 19,584 22°43′29″S 67°52′29″O Holoceneo
Sajama 6.522 21,391 18°06′S 68°54′O Holoceno
Tambo Quemado 4.215 13,829 18°37′S 68°45′O
Tata Sabaya 5.430 17,815 19°8′0″S 68°30′0″O
Tunupa 5.432 17,821 19°49′52″S 67°38′33″O
Uturuncu 6.008 19,711 22°16′7″S 67°13′7″O Holoceno
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: