El suelo de” El Baptisterio de San Giovanni” en Florencia

El Baptisterio de San Giovanni (San Juan ) se encuentra en la Plaza del Duomo de Florencia, Italia y es el edificio más antiguo de la plaza.  Estaba dedicado a  San Juan Bautista, patrón de la ciudad .  El edifico es de planta octogonal y tiene una cúpula con 8 resaltos. La fuente bautismal, en su origen, estaba en el centro del suelo, decorado finamente con incrustaciones de mármol.

Baptisterio Il Duomo Florenciam
Baptisterio de San Giovanni en Florencia

Este lugar es uno de los sitios astronómicos más antiguos de Florencia. En la cúpula existe un pequeño orificio, por el cual entra el rayo de Sol el día del solsticio de verano. Este incidía en el centro de un panel de mármol que existía en el suelo, al mediodía. Más tarde se construyó una linterna encima de la cúpula y el disco de mármol del suelo fue movido al lado este del Baptisterio, como consecuencia de un nuevo suelo instalado en el siglo XIII.
En la foto de la izquierda se muestra la entrada del rayo de sol el día del solsticio. En la foto de la derecha se muestra dónde incidía el rayo de Sol.

battistero de san Giovani

batisteriosangiovani1

batisteriosangiovani2

Yo únicamente voy a hacer  referencia al suelo de dicho edificio, ya que una parte esta formado por mosaicos geométricos que muestran motivos del zodíaco oriental. Dicho mosaico, que hoy en día está muy deteriorado, como se puede ver en la foto que hice el 27 de diciembre del 2007, se comenzó en 1209.

Baptisterio del Duomom Baptisterio del Duomo.Florenciam

Existe una lápida o losa que se debe al astrólogo Strozzo Strozzi y que se encuentra cerca de la Puerta del Paraíso. Dichos motivos representan el sistema ptolemaico cósmica con el sol en el centro y los signos del zodíaco alrededor de éste. La inscripción “In giro torte sol ciclos rotor et igne”  está escrito en torno al sol y también se puede leer en la parte  delantera . La parte restante de las incrustaciones geométricas del piso es mucho más sencilla, y data del siglo XII, aunque algunas zonas se han añadido en el siglo XIII y XIV. Algunos autores suponen que esta losa fue colocada  para ver  los rayos del sol al mediodía en la fiesta de San Juan, el 24 de junio.
Otros creen que eran señales  destinadas a guiar el catecúmeno hacia el este,  hacia la Tierra Santa, la fuente de la gracia, al hacer una promesa solemne de renunciar al diablo y a todas sus obras.
Dante Alighieri y una parte de la familia Médici fueron bautizadas aquí.
Existe también un suelo con incrustaciones de mármol y representaciones del zodíaco en la Iglesia San Miniato al Monte de Florencia, que data del siglo XIII.

San Miniato Florencia
San Miniato al Monte, Florencia

 Fotos de las Navidades 2007-2008
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: