La Specola

El Palazzo Torrigiani es un palacio que se encuentra en la Vía Romana nº 17  de Florencia, Italia. Desde el siglo XVIII alberga el Museo de Historia Natural de Florencia, mejor conocido como La Specola.

specola6
Florencia. Navidad 2007-2008

Fue un antiguo observatorio astronómico , y que hoy en día es un museo de Zoología que contiene grandes colecciones zoológicas y esculturas anatómicas de cera . El edificio fue comprado por Pedro Leopoldo I, realizándose severas reestructuraciones en él de la mano del arquitecto e ingeniero Gasparo Paoletti, el cuál lo adaptó a las necesidades que querían. Se incluyeron nuevas salas, specola5una pequeña torre octogonal para albergar instrumentos meteorológicos y la sala del observatorio astronómico. Sin embargo, el observatorio no estuvo operativo hasta 1808, cuando el profesor de astronomía Domenico de Vecchi ofreció sus servicios a éste. Sobre 1830, Giovan Battista Amici, fue nombrado director de La Specola. el cuál consiguió traer trabajos de Galileo y comprar instrumentos astronómicos para el observatorio. Cuando el nuevo observatorio construido en las colinas de Arcetri fue inaugurado en 1872, todos los instrumentos fueron transferidos allí, al nuevo edificio. Pero había instrumentos que no podían ser movidos , como el orificio gnomónico construido en la sala Stork. El gnomón de La Specola fue construido por orden del Gran Duque Pedro Leopoldo de Lorena en el piso más alto del Palacio Torrigiani, cerca del Palacio Pitti, entre 1780 y 1789.
Era una antigua costumbre llamada las cúpulas astronómicas “Specola”, del latín especulación, lo que significa “torre vigía”. Sin embargo, incluso después de que el observatorio fue trasladado desde el Palazzo Torrigiani a la colina de Arcetri, el nombre de “Specola” continua, y todavía se sigue utilizando para designar al antiguo palacio donde se instaló el Museo de Historia Natural de la Física.

La intención del Gran Duque era transformar la pequeña torre en el más importante observatorio astronómico en Toscana y competir con los grandes centros de Greenwich y París. Sin embargo, a pesar de estar equipado con los instrumentos más avanzados y costosos para la época, “Specola”, se quedó sin un astrónomo permanente hasta 1807, cuando Domenico De Vecchi fue nombrado profesor de astronomía y director del Liceo del observatorio. Entre los directores estuvieron el francés Jean-Louis Pons (1825), Giovanni Battista Amici (1831) y Giovanni Battista Donati.

specola4m

En 1784, en una sala llamada ” Hall of Storks” (Sala de las Cigüeñas) situada en la torre octogonal, el astrónomo Giuseppe Slop (1740-1808) construyó una especie de cámara oscura que era un reloj de sol. Éste tenía un alambre estirado por encima del piso el cual tenía la misión de medir el paso del Sol sobre el meridiano local con una gran precisión. El orificio gnomónico de 3 mm de diámetro por el cual entraba el reyo de sol se perforó en una ventana. Esto junto a un conjunto de bloques situados a intervalos regulares a lo largo de los lados de la línea meridiana hizo que apareciese otro instrumento, llamado la quarantale, con lo cual el reloj de sol se podía usar también de noche. Consistía en un pequeño telescopio anclado a los bloques, que podía ver una estrella que pasaba sobre el meridiano a través de la ventana abierta y proyectaba su imagen en la línea meridiana.

specola2

La foto muestra el eclipse de sol del 29 de marzo del 2006

El gnomón fue restaurado en el verano del 2005, aunque esta sala no está abierta al público. La restauración consistió en limpiar el mármol de la línea meridiana, y las incrustaciones de cobre.

Comparado con otros orificios gnomónicos como Stª Mª del Fiore, Stª Mª Novella, el Observatorio Ximeniano, el Palaci Pitti y La Certosa, éste difiere en que aquí la sombra proyectada sobre el suelo la da el rayo de sol que incide en un alambre metálico con características especiales. Se hacen dos lecturas de la hora y el promedio entre ambas nos dará el instante del tránsito solar sobre el meridiano. La línea meridiana no está hecha de una sola pieza de metal, sino que está cortada en los puntos que corresponden a la entrada del Sol en los signos del zodíaco. Ésta termina en una elipse de cobre. La longitud de la línea meridiana desde un extremo hasta el centro de la elipse es de 7,775 m. En el mármol, detrás de la elipse para el solsticio de invierno hay una inscripción latina hecha en bronce que dice: ” Línea meridiana ducta in observatorio regii museai scientiarum florentini petro leopoldo imperante. MDCCLXXXIV” .

specola1m

Línea meridiana en la Sala Stork

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: