Meridiana de la Cartuja de Galluzzo

La construcción del monasterio cisterciense comienza en en el año 1342 por deseo del banquero florentino Niccolò Acciaioli. Se halla sobre una colina al sur de Florencia, cerca de la localidad de Galluzo. Al principio era llevada por cartujos y luego más tarde por monjes cistercienses.
Los monjes de esta cartuja, cuya actividad terminó en 1958, hicieron muchas investigaciones en el campo de la ciencia. Da fe de ello el hecho de tener una meridiana en una de las habitaciones, doble reloj de sol vertical hecho de piedra y que se halla en una esquina y dos relojes horizontales que se encuentran dentro de la cartuja. Estos relojes se encuentran en el claustro.
Uno de los relojes horizontales tiene una forma casi cuadrada, pero uno de los lados es un arco de circunferencia.

galluzom

a meridiana se encuentra en la primera planta del pórtico norte del patio que se encuentra enfrente de la fachada de la Iglesia de San Lorenzo, perteneciente a dicho monasterio. Está formada por una banda de mármol blanco incrustada en el suelo y otra banda incrustada en la pared de un rincón, de forma parecida a la meridiana del Palacio Pitti.. La línea tiene una escala graduada que indica el círculo zodiacal y una serie de pequeños ladrillos con los signos del zodíaco. El punto equinoccial está
marcado con una estrella de latón incrustada en el mármol. El orificio por donde antes entraba el rayo de sol, ya que hoy en día dicho orificio está cerrado, se encontraba en el techo de la fachada sur, y también tenía forma de estrella.
Se cree que la meridiana se construyó en el siglo XVIII, pero que la lemniscata, que se ve en el rincón de la pared, fue construida más tarde. Lleva las iniciales G.B.D., lo que hace pensar que la trazó Giovanni Battista Donati en 1863. Este señor fue director del observatorio La Specola desde 1856 a 1872.

galluzo1  galluzo3  galluzo2m
A la izquierda se ven los relojes de sol y en el centro y en la derecha detalle de la meridiana.

Desde el siglo XVI el monasterio fue famoso por sus remedios medicinales, siendo taller de perfumes, velas y elixires. Hoy en día, los monjes cistercienses hacen visitas guiadas y realizan la destilación de los licores de hierbas o la elaboración de pequeños objetos religiosos artesanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: