Palazzina della Meridiana, Palazzo Pitti

El Palazzo Pitti es de la época renacentista y se encuentra en Florencia, Italia. Está situado en la ribera sur del río Arno, cerca del Ponte Vecchio. En un principio fue la residencia del banquero florentino Luca Pitti. La fachada que tiene ahora el palacio data de 1458. Más tarde fue comprada por la familia Médicis en 1539.

A principios del siglo XX el palazzo junto con su contenido fue donado al pueblo italiano por Víctor Manuel III, por lo que se abrieron sus puertas al público y se convirtió en una de las más grandes galerías de arte de Florencia. Hoy en día, sigue siendo un museo público, aunque ha habido ampliaciones.

Palazzina della Meridiana,Palazzo Pitti Florencia

La Palazzina della Meridiana es un edificio contiguo al Palacio Pitti y al cual se entra por los Jardínes de Bóboli. Es de construcción neoclásica iniciada por Gaspare Maria Paoletti en el 1778 y terminada por Pasquale Poccianti. Fue restaurada en 1971. La construcción fue ordenada por el Gran Duque Peter Leopold de Lorraine, haciéndose un anexo en el ala sur del palacio Pitti,como parte de una modernización del palacio. Su nombre es debido a la línea meridiana de metal que atraviesa el suelo y la pared. Esta meridiana sólo estuvo operativa durante varias décadas. Luego, el agujero gnomónico se cerró. Actualmente alberga el Museo del vestido.

El techo de la sala fue pintado por en 1693 por Anton Domenico Gabbiani. Los frescos fueron realizados originariamente y entre otras cosas para albergar el agujero gnomónico. Hoy en día este agujero está cerrado. Los frescos representan una Alegoría del Tiempo en la cual exalta a la Ciencia y fueron descritos como “Time raising up Arts and Sciences to the temple of glory and trampling Ignorance”.

Palazzina della Meridiana,Palazzo Pitti Florencia1

Palazzina della Meridiana,Palazzo Pitti Florencia2

La sala de la meridiana es como si fuera una cámara oscura. Existe un agujero gnomónico por el que penetra un rayo de sol al mediodía, e incide en la línea que se encuentra en la esquina de la sala. Esta línea tiene dos partes: una en dirección vertical a lo largo del norte de la esquina de la sala, y otra horizontal incrustado en el suelo. A lo largo del año, a mediodía, la longitud de la sombra va variando gradualmente, alcanzando su máximo sobre la pared en el solsticio de invierno. Esta meridiana también hace la función de calendario pudiéndose leer los meses del año , los signos del zodíaco y la hora itálica . El sistema de horas itálicas empieza a contar a estas desde la puesta de sol. También tiene una referencia al Gran Príncipe Ferdinando y a su construcción en el año 1696.

Palazzina della Meridiana salameridiana Palazzina della Meridiana meridiana1
Sala de la meridiana.Rincón de los equinoccios de la línea meridiana

Palazzina della Meridiana meridiana
Línea meridiana de bronce

El proyecto para la meridiana comenzó en 1694, cuando Viviani observó la meridiana de San Petronio en Bolonia, realizada por el astrónomo Cassini. Se encontró con el mismo problema que colegas suyos como Toscanelli, Danti habían tenido anteriormente, y que era dónde trazar la línea meridiana calculando la máxima declinación del Sol y el tamaño del agujero gnomónico en relación con la altura medida desde el suelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: