Santa María del Fiore de Florencia

La Basílica de Santa Maria del Fiore es la catedral (en italiano duomo, que proviene del latín Domus Dei; “Casa de Dios”) de la archidiócesis católica romana de Florencia, notable por su cúpula.

Santa Maria de Fiore

La cúpula de la catedral de Florencia fue diseñada por Filippo Brunelleschi. Empezó en 1420 y no se terminó hasta 1436, sin tener en cuenta la linterna de la cúpula. Esta construcción fue una de las más importantes del Renacimiento. Esta cúpula se hizo sin la ayuda de estructuras para soportar todos los materiales de construcción. Para terminar su obra, Brunelleschi invento muchos artificios para realizarla.
Alrededor de 1475, Paolo Dal Pozzo Toscanelli colocó un gnomón en la cúpula (el más alto  gnomón que había por aquélla época). para saber el paso del Sol en el solsticio de verano. Paolo Dal Pozzo Toscanelli (1397-1482),fue un famoso astrónomo amigo de Filippo Brunelleschi (1377-1446). A mitad del siglo XVIII el científico jesuíta  Leonardo Ximenes (1716-1786) lo restauró con el fin de llevar a cabo una serie de observaciones  astronómicas sobre la oblicuidad de la eclíptica.

Santa Maria de Fiore1

Santa Maria de Fiore3
El sol incidiendo en la meridiana

Santa Maria de Fiore2
Nave de la catedral

A mediodía del 21 de junio, solsticio de verano, un rayo de Sol pasa a través de un orificio situado en una pequeña plataforma de bronce que se encuentra en la pared situada en la ventana sur de la linterna de la cúpula, e incide en un disco de mármol que se encuentra en el suelo de la Capilla de la Cruz, en la catedral. Este disco se corrigió el 12 de junio de 1510, cambiándose por otro disco nuevo. Las primeras observaciones sirvieron para determinar la duración del año, permitiendo así a Toscanelli corregir las Tablas Alfonsinas y Toledanas.

Santa Maria de Fiore4

Orificio gnomónico en la cúpula y trayectoria del rayo de Sol hasta incidir en el suelo.
Dibujo del gnomón de 1700.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: