Relojes mecánicos de Venecia

En la época de la República Serenísima, la Plaza San Marcos de Venecia era el centro político y religioso de la ciudad, mientras que el Rialto era su zona comercial. Ahora no es asi. En el año 1000 era todavía un huerto atravesado por el canal Batario con la Iglesia de San Marcos en un lado y la de an Giminiano del otro. Más tarde se construyeron casa para los capellanes de San Marcos, y la plaza fue delimitada por estas casas y por los palacios de los Procuradores. De ahí el nombre de Procuradurías. El Campanario era en su origen un faro y una torre de defensa, y fue llevado hasta su altura actual en el siglo XVI. En los comienzos del Renacimiento, la Plaza sufrió grandes cambios. Mauro Coducci construyó las Procuradurías Viejas sobre el lado derecho en los siglos XV y XVI, y junto con Pietro Lombardo, la Torre del Reloj.

Relojes Plaza San Marcos2Veneciam

Relojes Plaza San Marcos1Veneciam Relojes Plaza San Marcos3Veneciam

La Torre del Reloj fue construida para cerrar la perspectiva de la Plaza del lado del Bacino, y para unir el ala de las Procuradurías Viejas con el espacio adyacente a la iglesia de San Marcos. La torre está coronada por las estatuas en bronce de “Los Moros” que tocan las horas. En el diseño de la torre hay muchos elementos decorativos y funcionales: el zodíaco, el cuadrante del reloj, el león alado símbolo de la ciudad, etc.

Relojes Veneciam  Relojes Plaza San MarcosVeneciam

Relojes Plaza San Marcos4Veneciam

El cuadrante del reloj es una esfera dorada y azul esmaltada.Tiene un anillo exterior donde van en dorado las horas en números romanos , y en el interior, los signos del zodíaco. Además de las horas indica las fases lunares. Servía de referencia para los navegantes, que podían saber los movimientos de las mareas y cuáles eran los mejores meses para emprender un viaje por el mar.
Encima del reloj astronómico se sitúa una escultura de la Virgen con el Niño. En determinados días del año, las estatuas de los Reyes Magos colocadas en el interior salen fueran movidas por un mecanismo, para después de haber rendido homenaje a la estatua de la Virgen, con una inclinación, vuelven a entrar.

Relojes Los Moros. Veneciam

Por otro lado, en una pequeña plaza, está el Mercado de Rialto y cerca del puente de Rialto se encuentra San Giacomo de Rialto, la iglesia más antigua de la ciudad. En su campanario está este reloj que funciona mal. La Iglesia se construyó en el siglo V y es muy pequeña en su interior. La reformaron completamente en los siglos XI y XII y, más tarde, en 1601. Su pórtico es gótico. También se la conoce como San Giacometto, porque el tamaño que tiene.

Relojes Veneciam1

Relojes1 Veneciam

Observen, tanto de un reloj como de otro,  la numeración romana.

 Todas las fotos las hice en diciembre del año 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: