Observatorio Ximeniano

Este observatorio se encuentra en la plaza San Lorenzo nº 6, de Florencia. Aquí se encuentra el convento de San Giovannino, y en la parte alta de dicho convento el jesuíta Leonardo Ximenes fundó en 1756 dicho observatorio.
Es un edificio de 25m de altura que se encuentra enfrente de la Iglesia San Lorenzo. En 1775 le fue confiado al padre Scolopi, y siguiendo el testamento dejado por el padre Ximenes, cuando éste murió se fundó dos cátedras, una de astronomía y otra de hidráulica. Estas cátedras se mantuvieron activas hasta casi la mitad del siglo XIX. En el 1813 empezaron estudios de metereología y de ingeniería haciendo hincapié en la geodesia, matemáticas y cartografía. En el 1830 Giovanni Inghirami que fue rector, astrónomo y dedicado a la geodesia realizó la primera carta geométrica de la Toscana, siguiendo los modernos criterios cartográficos. Esta carta fue muy importante porque por primera vez se hace un mapa a escala (1:200.000) que reproduzca fielmente el territorio.

OsservatorioXimenianom

La escuela florentina de cartografía nació gracias a la contribución de diferentes personalidades como: Ximenes, Inghirami, Ferdinand Morozzi y Alessandro Manetti. Después se realizaron otros mapas importantes como el de Girolamo Segato, l’Atlante di Zuccagni Orlandini en 1832 o el Gran Mapa General del Gran ducado de la Toscana, impresa en el 1858 . Desde mediados del siglo XIX la observación astronómica dejó de hacerse, pero se introdujo, gracias a Philip Cecchi y Guido Alfani la sismología. Los datos recogidos en esta estación son muy importantes para  el desarrollo de la sismología en Italia. La institución consta de dos bibliotecas, una antigua y otra moderna, que contiene libros procedentes del 1500 de sismología y meteorología, un archivo histórico y una colección de aparatos astronómicos y meteorológicos.
Hoy en día  el Observatorio Ximeniano es una institución autónoma especializada en meteorología y geofísica. El laboratorio es parte de laRed Sísmica del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. Actualmente la dirección científica está a cargo de Emilio Borchi.

Si quieres saber más de este observatorio, pincha en el enlace:

http://brunelleschi.imss.fi.it/itineraries/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: