Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha

Desde  el  2 de mayo del 2008 hasta el 2015, el Museo de las Ciencias situado en el centro de Cuenca ha cambiado mucho. Se ubica  en la plaza de La Merced, pero ahora ocupa dos edificios: un antiguo convento y la ampliación contemporánea. Recientemente, ha renovado sus contenidos, coincidiendo con su 10º Aniversario, de este modo, el museo ha adquirido una nueva dimensión, pasando de un enfoque mayoritariamente visual a uno interactivo.

078 Museo de las Ciencias Cuenca

079 Museo de las Ciencias Cuenca

En el interior, a los antiguos contenidos del planetario y el observatorio astronómico, se le han unido variados módulos interactivos, robots, simulaciones de cohetes, reproducciones a escala real de la Estación Espacial Internacional… máquinas tradicionales y sofisticados sistemas multimedia como el Magic Planet. Ahora ocupa 6000 metros cuadrados repartidos de la siguiente manera:

Se empieza  con la Máquina del Tiempo  y la física. Tras un viaje alucinante en 3D, en la Cronolanzadera, a través de nuestro Sistema Solar y la galaxia, nos adentramos en la sala de Tesoros de la Tierra, un acercamiento al interior de nuestro planeta, y a la evolución de la vida sobre él. La sala Historia del Futuro, totalmente transformada, nos invita a un paseo espacial alrededor del planeta, cercano, llegando a la superficie de Marte, así podremos experimentar con la gravedad, la luz, las ondas, etc. acabando en le Magic Planet, todo un espectáculo para la vista y la reflexión.

082 Museo de las Ciencias Cuenca

087 Museo de las Ciencias Cuenca

083 Museo de las Ciencias Cuenca

085 Museo de las Ciencias Cuenca

086 Museo de las Ciencias Cuenca

088 Museo de las Ciencias Cuenca

En la planta de arriba, se sitúa la nueva sala, el Motor de la Vida. Es en esta sala donde se descubre  la biodiversidad, el clima y la meteorología y las energías renovables: termosolar, fotovoltaica, hidráulica y eólica.  La sala de Astronomía y el Planetario. Éste posee un diámetro interior de diez metros bajo su cúpula y una capacidad máxima de setenta y cuatro personas.

080 Museo de las Ciencias Cuenca 091 Museo de las Ciencias Cuenca

En la parte más elevada del edificio, se ubica el Observatorio Astronómico, donde un  telescopio permite realizar observaciones del firmamento y transmitir las imágenes al planetario para que sean contempladas por el público.

Además de todo esto  está el Experimentarium, con talleres para realizar experimentos y una sala de exposiciones temporales que trimestralmente acoge exposiciones de temática científica.

089 Museo de las Ciencias Cuenca

092 Museo de las Ciencias Cuenca

Fotos del 2 de mayo del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: