Libros antiguos de Astronomía en Salamanca

En una de las salas de exposiciones del patio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca había una exposición con libros de astronomía . Uno de ellos fue el libro de Nicolaus Copernicus de  1543 “De  revolutionibus orbium coelestium” (Sobre el movimiento de las esferas celestiales), su obra fundamental.Comenzó a escribirla en 1506, terminándola en 1531, aunque no se publicó hasta el año de su muerte, en 1543. Copérnico pensaba que el sistema ptolemaico era demasiado complicado, y quería proponer un modelo alternativo más simple y correcto.La recepción de esta obra en el mundo académico e intelectual europeo del siglo XVI (no así del siguiente) fue predominantemente negativa. La  mayoría de universidades católicas la calificaron de sacrílega, así como los principales representantes del Protestantismo, en especial Lutero y Calvino, quienes la condenaron muy enérgicamente alegando que contradecía a las Sagradas Escrituras. Por contra, tuvo una buena acogida en la Universidad de Salamanca (España): en sus Estatutos de 1561 figura como lectura opcional y en los de 1594 es de lectura obligatoria.

En 1616 el cardenal Bellarmino ordenó a Galileo Galilei en nombre del Papa que tomara como posición que el sistema era tan solo una construcción matemática sin constituir una realidad física. Anteriormente, Galileo había alegado en su defensa que la tesis copernicana también había sido compartida por otros autores, entre los que mencionó al teólogo español Diego de Zúñiga (1536–1598). Este había escrito en su libro “In Job Commentaria” (1584) que el heliocentrismo de Copérnico no era incompatible con la fe católica. Sin embargo, la Iglesia acabó incluyendo las obras de Zúñiga y Copérnico en el Índice de libros prohibidos, mediante un Decreto de la Sagrada Congregación del 5 de marzo de ese año.

125 Escuelas Menores

126 Escuelas Menores

De revolutionibus orbium  coelestium.
Nicolaus Copernicus.
Núremberg. 1543
Impreso sobre papel.
Encuadernación renacentista.  27 x 20 cm

Otro de los libros  que había expuestos era el “Astronomicum  Caesareum” ,1540, de Petrus Apianus (Ingolstad). Petrus Apianus (16 de abril de 1495 – 21 de abril  de 1552), cuyo nombre original en alemán era Peter Bienewitz o Bennewitz (abeja), castellanizado como Pedro Apiano, fue un humanista alemán conocido por sus importantes trabajos en matemáticas, astronomía y cartografía. Fue nombrado matemático del emperador Carlos V a quien había dedicado una de las obras que más fama le dió, el Astronomicum Caesareum. En 1540, Apiano dedicó al emperador su obra, el Caesareum Astronomicum. En esta obra hacía Apiano una nueva exposición de la astronomía de Ptolomeo, destacando por el valor de sus ilustraciones y el cuidado de su impresión en folio grande y con discos móviles formados hasta por seis capas de papel, que permiten fijar las posiciones de los planeta cada día del año, las fases de la luna o las fiestas móviles del calendario litúrgico.

Nombrado matemático de la corte imperial, dispuso de una considerable fortuna en sus últimos años, falleciendo en Ingolstadt (Alemania), cuya universidad no quiso abandonar, en 1552.

109 Escuelas Menores

110 Escuelas Menores

Astronomicum caesareum.
Petrus Apianus.
Ingolstad. 1540
Impreso sobre papel. Encuadernación
renacentista.
48,5 x 33 cm

También se encontraba el “Astronómico Real” del siglo XVI de Alonso de Santa Cruz .Éste fue  un cosmógrafo e historiador español del Renacimiento, (Sevilla, 1505 – Madrid, 1567). Era aficionado a la cosmología y en 1526 participó como «veedor» designado por los armadores en la expedición de Sebastián Caboto, que se proponía alcanzar las Islas de las Especias viajando hacia el oeste. De vuelta de este viaje a Sevilla fue cuando empezó a estudiar astrología y cosmografía. También en 1535 había inventado y ofrecido para su examen instrumentos y cartas náuticas y un instrumento para medir la longitud por las distancias de la Luna y los planetas. Un año más tarde inventó otro instrumento para calcular la longitud mediante la desviación de la brújula, confeccionando una carta de marear con indicaciones de desviación, lo que demuestra su insatisfacción con los sistemas de proyección cilíndricos, si bien se desconocen, al haberse perdido, las soluciones adoptadas.

En 1554 fue llamado a la Corte por Carlos I, pasando siete años en Valladolid, entregado a la confección de libros de astrología, cosmografía y filosofía al servicio del emperador y de su hijo, Felipe II. El manuscrito “Astronómico Real”  de 1550, se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

136 Escuelas Menores

137 Escuelas Menores

Astronómico Real. Alonso de Santa Cruz.S. XVI
Manuscrito sobre papel. Encuadernación pasta española,corte dorado.
33,5 x 24 cm

También había almanaques como el “Almanach Perpetuum” , Leiria, 1496 de Abraham ben Samuel Zacut. Abraham Zacut o Abraham Ben Zacuto (en hebreo: אברהם זכות; en portugués Abraão ben Samuel Zacut) (Salamanca, 1452 – Damasco, hacia 1510) fue un matemático, astrónomo e historiador judeoespañol.
Estudió Astronomía en la Universidad de Salamanca y en su juventud fue amigo y protegido del rector y obispo de Salamanca, Gonzalo de Vivero, quien le animó a publicar su obra El gran Tratado o Compilación Magna en 1478, escrita en hebreo, cuyas medidas están calculadas para el meridiano de Salamanca. En 1481 fue traducida al castellano por el catedrático de Astronomía de la Universidad de Salamanca, Juan de Salaya, y posteriormente al latín, por José Vicinho y publicada en 1496 con el nombre Almanach Perpetuum Celestium Motuum, nombre con el que es más conocida.
Este texto de Zacut fue muy importante para la posterior navegación por el Atlántico. En Salamanca, la biblioteca del Campus de Ciencias lleva el nombre de Biblioteca Abraham Zacut. Además, frente a ella hay un edificio construido sobre el solar que ocupó la sinagoga antes de la expulsión de los judíos, y en él está ubicada la sección de matemáticas de la Facultad de Ciencias. En su interior, en una placa puede leerse una frase que proviene de dicha sinagoga.

123 Escuelas Menores

124 Escuelas Menores
Almanach perpetuum. Abraham ben Samuel Zacut.
Leiriae. 1496
Incunable sobre papel.
Volumen facticio. Encuadernación  pergamino.
21 x 17 cm

Otros de los libros existentes era el “Atlas Maior” de Joan Blaeu (1596-1673). Hay una sección que describe e ilustra los instrumentos astronómicos construidos ochenta años antes por el astrónomodanés Tycho Brahe (1546-1601) en la isla de Hven , frente a la costa cerca de Copenhague. El libro también ofrece planes y descripciones de los dos observatorios de Tycho , Uraniborg ( desde 1576 ) y Stelleborg (desde 1581 ) .
Dentro de éste libro hay un apartado llamado “Instrumentos de Tycho Brahe” , donde aparecía la esfera armilar de la foto. La original se halla en el libro de Tycho Brahe “Astronomiae instauratiae mechanicae”. Si quieres ver este libro digitalizado, pincha aquÍ:

http://digital.tcl.sc.edu/cdm/ref/collection/atlas/id/23

114 Escuelas Menores

116 Escuelas Menores

En cuanto a libros matemáticos, se encontraba el “Elementa geometriae” de Euclides, siglo XIII. Euclides (en griego Ευκλείδης, Eukleides) fue un matemático y geómetra griego (ca. 325 – ca. 265 a. C.). Se le conoce como “El Padre de la Geometría”. Su obra Los elementos, es una de las obras científicas más conocidas del mundo y era una recopilación del conocimiento impartido en el centro académico. En ella se presenta de manera formal, partiendo únicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc.; es decir, de las formas regulares. Probablemente ninguno de los resultados de “Los elementos” haya sido demostrado por primera vez por Euclides pero la organización del material y su exposición, sin duda alguna se deben a él. De hecho hay mucha evidencia de que Euclides usó libros de texto anteriores cuando escribía los elementos ya que presenta un gran número de definiciones que no son usadas, tales como la de un oblongo, un rombo y un romboide. Los teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden en la escuela moderna.

128 Escuelas Menores

129 Escuelas Menores

Elementa geometriae. Euclides. S. XIII
Manuscrito sobre pergamino.
Encuadernación piel vuelta con broches.
26 x 21 cm
 Las fotos son del 2 de noviembre del 2013. EXPOSICIÓN. Loci et imagines. Lugares e imágenes. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: