El cielo de Salamanca

Tuve la oportunidad de visitar  a principios de noviembre del 2013 “El cielo de Salamanca” o la “Bóveda  de la Antigua Biblioteca Universitaria” pintada por Fernando Gallego a principios del siglo XVI que se encuentra en las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca. Estas escuelas tuvieron como misión impartir las enseñanzas previas a los estudios propiamente universitarios que se cursaban en las Escuelas Mayores. Al entrar en ellas aparece un patio rectangular con varias salas, entre las que se encuentra la del Cielo de Salamanca.

Escuelas Menores

Escuelas menores El cielo de salamanca

En 1465 se abrió la primera Librería del Estudio salmantino, que debió de ser una sala pequeña, por lo que con el tiempo y la adquisición de libros se quedó pequeña  y el claustro de la Universidad se planteó construir una nueva biblioteca, aprobándose su ejecución en 1473. Se ubicó encima de la capilla, que coincidía con la actual y tenía una bóveda de medio cañón de ladrillos, lo que significaba que se tenía la idea de pintarla con pinturas, ya que con otra estructura esto no hubiera sido posible.
No hay datos precisos sobre la pintura de la bóveda de la Biblioteca, como los relacionados con su autor, cronología e iconografía, pero si se sabe con certeza, en lo concerniente a la autoría del conjunto,  que es de Fernando Gallego (c.1440-1507). Esta pintura se aparta totalmente del resto de su producción, pués él pintaba retablos. Se supone que Gallego comenzó a trabajar en la bóveda hacia el año 1483 y que la terminó antes de 1486.
En 1503 la Universidad realizó la contratación de un nuevo retablo para la capilla. Como era más grande que la capilla tuvieron que derribar en 1506 el suelo de la Biblioteca y hacer una nueva en otro lugar. Asi se aprovechaba todo el espacio para la capilla. Por esto, desde entonces la bóveda astrológica de la Biblioteca se convirtió en la bóveda de la capilla. Debido a la humedad de la bóveda las pinturas se empezaron a deteriorar. Se restauraron con tan poco rigor que se dañaron todavía más. Con el paso del tiempo parte de la bóveda se empezó a derrumbar, y se hizo una nueva entre 1761 y 1767. La nueva bóveda quedó a 4 metros de altura  de la de Gallego, pero el arquitecto respetó el tramo que había logrado sobrevivir, aunque quedó oculto por la nueva cubierta.
A partir de entonces, se dió por perdida la bóveda de Gallego, hasta que Gómez Moreno, a principios del siglo XX, logró ver lo que se había salvado.La restauración fue promovida en los años cincuenta  por el rector Tovar, y realizada durante un poco más de dos años, por los hermanos Ramón y José Gudiol Ricart, de Barcelona. Una vez recuperadas las pinturas  se colocaron en su emplazamiento actual.

 

Escuelas menores. El cielo de Salamanca
Escuelas menores. El cielo de Salamanca1
Escuelas menores. El cielo de Salamanca2

 

Lo que hay ahora de la bóveda no es todo lo que había antes.  La Universidad decidió trasladar este conjunto a una de las salas de las Escuelas Menores y convertirla en Museo. Para ello, los hermanos Gudiol arrancaron la decoración mural, reuniendo 33 segmentos de gran tamaño, para colocarlos, una vez pasados a lienzos, sobre la bóveda de madera  que reproducía la forma y dimensiones de la original. Asi que lo que se puede ver es un trozo de esfera celeste que contiene:  al Sol y al planeta Mercurio; los signos del zodíaco de Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario; las constelaciones del hemisferio norte  del Boyero, Hércules y Serpenterio; las constelaciones del hemisferio sur de el Centauro, Ara, la Corona Austral, la Hidra, a la que se agarra el Cuervo (Corvus) y la Orza (Crater), y un árbol que se halla junto a la Hidra que es el Roble (Robur). Junto a todo este cielo se encuentra los cuatro vientos (Céfiro, Austro, Euro y Bóreas), personificados en cuatro cabezas humanas que se hallan situadas en la zona inferior de la bóveda.

 

nboveda2
Alrededor de la bóveda hay una frase en latín que dice “VIDEBO CELOS TUOS OPERA DIGITORUM TUORUM,
LUNAM ET STELLAS QUE TU FUNDASTI”, cuya traducción sería : “Al ver tu cielo, hechura de tus dedos,
la luna y las estrellas que fijaste tú”

 

Parece ser que esta representación del cielo se sitúa entre el 14 y el 29 de agosto de 1475, por lo que se puede decir que conmemora un hecho concreto como pudiera ser el comienzo de las obras de la Biblioteca o la presencia de los Reyes Católicos, bajo cuya protección se levantaba el Estudio salmantino.
La técnica empleada por Gallego es una técnica mixta de óleo y temple. Con el óleo dibujó las figuras , y el temple lo utilizó para el fondo del cielo azul. Las estrellas eran doradas.

 

nboveda3m

 

Las figuras  que forman todo este conjunto derivan de unas representaciones  de los planetas (los llamados planetas Finiguerra) creadas en Florencia en la segunda mitad del siglo XV. Los iconos del cielo son:
a) Los dioses planetarios (el Sol y Mercurio). Éstos aparecen sentados  en sus carros tirados por animales y acercándose a sus moradas diurnas y nocturnas. El Sol es considerado el “planeta” más importante  del horóscopo y aparece como un joven imberbe, coronado de rayos y con trajes góticos. Va montado en una cuadriga, tirada por 3 caballos blancos y uno negro que cabalgaban hacia arriba. En la mano derecha lleva un cetro y con la izquierda agarra las riendas. El Sol está situado junto a su casa diurna, Leo, al que se ha colocado en la rueda del carro.
Mercurio, al ser el planeta nmás cercano al Sol se halla a la derecha de éste y montado en un carro tirado por dos águilas. Junto a su morada diurna se encuentran Géminis, que son los dos hermanos felices  y junto a la diurno se halla Virgo, a la que se ha representado en las dos ruedas del carro. Sobre su pecho hay una estrella.

 

el sol (2) mercurio (2)

 

b) Los signos zodiacales. Los signos que se conservan son cinco corresponden a la segunda parte del año solar, del 22 de julio al 21 de diciembre . Se extienden en sentido descendente desde el centro de la bóveda, delimitando con su trayecto las constelaciones boreales de las australes. La serie se inicia con Leo, cuya simbología es el Sol naciente y al que se ha representado con un león. Sobre su cuerpo brillan las 15 estrellas de su constelación: doce en la parte delantera y tres en las patas traseras y cola.
Debajo de Leo se encuentra Virgo, que es una mujer con alas y los brazos abiertos, vestida con una túnica y que lleva un lirio en su mano derecha. Sobre la imagen de Virgo se hallan las 25 estrellas de su constelación,  y en una de sus alas la inscripción en latín de su nombre.

 

leo (2) virgo (2)
portadam

 

A continuación se distingue a Libra, con la balanza simétrica e invertida, símbolo del equilibrio y de la igualdad, pues cuando el Sol se halla en el principio de este signo,  igualan las noches con los días. También llevan su nombre en latín y las estrellas de su constelación. Luego sigue  Escorpión, octavo signo del zodíaco, y representado con la cola rematada en aguijón con sus estrellas correspondientes. Y por último Sagitario, mitad hombre y mitad caballo, dispuesto en diagonal, con el arco tensado para disparar la flecha a la Hidra, y realzado con una tela que se mueve por encima de sus espaldas.

 

libra (2) escorpion (2)
sagitario (2)

 

c) Las constelaciones boreales. Lo mismo que las australes, forman agrupaciones de estrellas que forman determinadas imágenes. Las constelaciones del hemisferio norte se alinean a la izquierda de la bóveda (del visitante) encabezadas por la figura invertida y gigante del Boyero (Bootes). Éste está representado por un hombre rústico que lleva la lanza en la mano derecha y la hoz en la izquierda. Le sigue Hércules con su correspondiente inscripción, representado desnudo, con el brazo derecho alzado llevando la maza y con la piel de león de Nemea, a modo de escudo, en la izquierda, y en actitud de atacar a la constelación que le sigue, que es Serpentario. Ésta está concebida como una serpiente en posición casi horizontal, enroscada a la cintura de un hombre desnudo al que estrangula.

 

el boyero (2) hercules (2)
serpentario (2)

 

d) Las constelaciones australes. Se encuentran en la parte derecha de la bóveda. La primera que se ve es la Hidra, de más de 7 metros  de longitud, con muchas estrellas, y que une a Corvus ( el Cuervo), también identificado por la inscripción, que posa sobre la cola de aquella, y a Crater (Vaso), también de grandes dimensiones  y provista de dos asas. Junto a la Hidra, y cerrando el conjunto de figuras por la derecha, se halla el Árbol, (Robur o Roble), al que se ha dotado de frutos y grandes hojas.
A todo esto le sigue las otras constelaciones en la parte inferior de ese lado de la bóveda. Allí se puede ver  la Corona Austral, el Ara (Altar), con el fuego de las ofrendas , dispuesto sobre un cuerpo de diseño gótico. Y por último, el Centauro, representado de perfil, con cuerpo de toro, rabo largo, y torso y cabeza humanas. Lleva en la mano derecha una cabra, para ofrecérsela al altar, y en la izquierda, una lanza apoyada en el hombro, de la que cuelga una liebre muerta.

 

hidra (2)
ara y centauro (2)

 

e) Los vientos. Éstos se sitúan en la parte inferior de la bóveda y vienen representados por 4 cabezas humanas con los mofletes inflados por el aire que contienen. En sentido bíblico, simbolizan el soplo o espíritu del Creador. Estos dibujos son parecidos a la de los vientos de los mapamundis de la Geografía de Ptolomeo.

 

viento4 (2) viento3 (2)
viento2 (2) viento1 (2)

 

f) Las estrellas. Las hay de diferentes tamaños y  su disposición no es arbitraria. Las que forman las constelaciones están en su número y disposición  correctas.

 

boveda8mboveda7mboveda9m

 

Bibliografía: “El Cielo de Salamanca” de Jose Mª Martínez Frías. Ediciones Universidad Salamanca
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: