Reloj astronómico de Praga

El reloj astronómico (Staroměstský orloj) de Praga, en la República Checa, se encuentra en la fachada sur de la torre del Ayuntamiento en la plaza Staromestske o plaza de la Ciudad Vieja. Fue construido por Mikulás de Kadañ, que a su vez fue ayudado por el astrónomo Jan Sindel. Se colocó en la torre a principios del siglo XV. Alrededor de 1490 se añadió el calendario y las esculturas góticas que decoran la fachada. El reloj se paró varias veces a partir de 1552 pero fue reparado.
En el siglo XVII se añadieron las 4 estatuas de los laterales del reloj. Las estatuas de los apóstoles se añadieron entre 1865 y 1866. En 1945 el reloj fue incendiado, en un bombardeo al término de la Segunda Guerra Mundial pero se reparó y volvió a funcionar a partir de 1948. Ahora cuida del mecanismo del reloj astronómico el relojero- mecánico Otakar Zámecník.
En los 600 años de la historia del reloj es la décimo sexta persona encargada de mantenerlo en marcha. Según su relojero, Otakar Zámecník, esta precioso reloj siempre corre peligro cuando los checos festejan algo en la  Plaza de la Ciudad Vieja, ya que el exceso de euforia no se sabe como puede terminar.

Reloj astronomico Praga Reloj astronomico Praga5

El reloj, empezando de arriba hacia abajo consta de:

a) Una pequeña escultura dorada con dos ventanitas debajo de ella por donde salen las llamadas figuras animadas. Estas son una representación de los 12 apóstoles que salen cada hora en punto, moviéndose de una ventana a la otra. Cuando da la hora, empiezan a desfilar los apóstoles. Primero San Pedro con una llave dorada y como último San Pablo con una espada y un libro. Lo hacen 12 veces al día. Entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana no salen.

Reloj astronomico Praga Detalle torre reloj a las 12

b) El reloj o cuadrante astronómico, que representa la posición del Sol y la Luna en el cielo y muestra otras informaciones astronómicas también. Lleva un círculo negro con los signos del zodíaco. En el círculo exterior tiene en números dorados las 24 horas del día (el formato estándar en números romanos), marcando la hora civil de Praga o de Europa Central. En el fondo hay unas líneas curvas de oro que divide la zona azul del dial en 12 partes , y marca las horas desiguales (horas babilónicas). Estas horas se definen como 1 / 12 del tiempo entre la salida y la puesta del sol, y varían según la duración del día dependiendo de la estación del año. Ello significa que en verano la hora babilónica es más corta que en invierno y que por eso se llaman horas desiguales. En el círculo más exterior sobre fondo negro están escritos con una fuente gótica o medieval, y en dorado, las horas itálicas o la hora antigua checa. El nº 24 indica el momento de la puesta de sol, que varía durante el año y va desde las 16:00 en invierno a las 20:16 , en verano. Este anillo se desplaza adelante y atrás durante el año para coincidir con el momento de la puesta del sol.

Reloj astronomico Praga1

c) El círculo calendario. En su interior hay otros 12 círculos dorados que representan los 12 meses del año.Son obra del pintor checo Josef Mánes y tiene en los laterales 4 esculturas que representan un filósofo, un ángel, un astrónomo y un cronista.

Reloj astronomico Praga2

d) A los lados del reloj hay 4 figuritas que representan la Vanidad, la Avaricia, la Muerte y la Lujuria. La primera viene representada por un figura que se está mirando a un espejo. La segunda, por un comerciante con una bolsa en la mano, la tercera por un esqueleto y la cuarta por un turco con una mandolina.

Reloj astronomico Praga3  Reloj astronomico Praga4

Fotos del 1 al 6 de agosto del 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: