Grabados de mapas celestes en Salamanca

En una sala de exposiciones de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca se encuentran estos grabados de los hermanos López Enguídanos. Tomás López Enguídanos (Valencia, 1775 – Madrid, 1814), fue un grabador calcográfico español, hermano menor de los también grabadores José y Vicente López Enguídanos . López Enguídanos realizó algunas estampas sueltas, como las siete Vistas del Monasterio de San Lorenzo del Escorial ejecutadas hacia 1800-1807 , pero es en la ilustración de libros donde se encuentra el grueso de su abundante obra. Tuvo una participación destacada en los distintos proyectos de la Real Calcografía editados en Madrid por la Imprenta Real, como las Vistas de los puertos de España (1785), para las que proporcionó la vista del puerto de Cádiz, Los cuatro libros de la arquitectura de Andrea Palladio (1797) o las obras botánicas de Antonio José Cavanilles: Icones et descriptiones plantarum, quae aut sponte in Hispania (1791-1801), Observaciones sobre la Historia Natural del Reino de Valencia (1795-1797) y el Hortus Botanicus (1804), de cuya dirección se encargó y que quedó sin publicar.
El cuadro inferior  se llama “Magnitud de las Estrellas” y es de Tomás López Enguídanos, y realizado en 1793. Grabado. 52,8 x 103 cm.
  Salamanca Escuelas Menores

“Magnitud de las Estrellas”

Vicente López Enguídanos y Perlés (Valencia, 1774 – Madrid, c. 1799), fue un grabador español, hermano de José y Tomás López Enguídanos. Matriculado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1786, Vicente es el menos conocido de los hermanos López Enguídanos, debido quizá a su prematura muerte, no mucho más tarde de 1799 en que se fechan sus últimos grabados conocidos.
Participó como grabador en algunas de las más ambiciosas empresas de la Real Calcografía, en las que también tomaron parte sus hermanos. Suyos son también los mapas celestes que ilustran la Uronografía o Descripción del cielo de Joseph Garriga, editada en 1793 en la Imprenta Real.

Los dos grabados (58 x 50,5 cm) inferiores de Vicente López muestran, “Magnitud de las Estrellas ” Hemisferio meridional” y el otro del “Hemisferio septentrional”. Ambos son de 1793.

  Salamanca Escuelas Menores1  Salamanca Escuelas Menores2
     “Hemisferio meridional”                 “Hemisferio septentrional”
Todas las fotos son del 2 de noviembre del 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: