Casa do Corpo Santo en Setúbal, Portugal

Setúbal es una ciudad de Portugal, cercana a Lisboa que se encuentra en el estuario del río Sado. La Casa do Corpo Santo, ubicada en dicha ciudad, calle del Corpo Santo, es hoy en día un museo que recuerda a la cofradía de Navegantes y Pescadores de Setúbal. El edificio actual data del siglo XVIII y es un ejemplar del barroco en esta localidad. En la primera planta hay azulejos de Mestre del primer tercio del siglo XVIII.

Casa do Corpo Santo Setubal

Casa do Corpo Santo Setubal5

La casa fue construida en 1714 y estaba al lado del palacio de la familia Cabedo. Servía sus instalaciones a una cofradía de pescadores navegantes y armadores de Setúbal existente desde el siglo XIV. Tenía una capilla con unas imponentes tallas doradas que forran el techo, las paredes y el altar. En la Casa del Despacho, en la primera planta, existe una bóveda con pinturas dedicadas a San Pedro Gonçalves, que es el santo protector de los náufragos y navegantes. Cuando desapareció la cofradía el edificio ha albergado varios organismos entre los que se encuentran asociaciones marítimas como A Sociedade Setubalense de Pescaria Franciscana y el Monte-Pio da Corporaçao Marítima da Casa do Corpo Santo ( pescadores de Anzol).
Una de las salas es un pequeño museo que contiene algunos instrumentos de medidas de diversas especies, y entre los que se encuentra un reloj de sol de bolso de finales del siglo XVIII con brújula, escala vertical y gnomón. Se puede ver en la foto de abajo izquierda .

Casa do Corpo Santo Setubal2

Casa do Corpo Santo Setubal8

Casa do Corpo Santo Setubal6

Casa do Corpo Santo Setubal1

Casa do Corpo Santo Setubal7

También había una aguja azimutal china, que era una réplica de un modelo antiguo, como muestran las fotos inferiores. La aguja azimutal es aquella que está preparada con pínulas a propósito para marcar el azimut del sol, siendo un tipo de aguja náutica.

Casa do Corpo Santo Setubal4

Casa do Corpo Santo Setubal3

Fotos de septiembre del 2008 (Casa do Corpo Santo, septiembre 2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: