Los elementos químicos más comunes

En la tabla periódica se representan todos los elementos químicos conocidos, pero no todos se distribuyen por igual en la Naturaleza. Algunos son muy abundantes en la corteza terrestre, pero apenas aparecen en los seres vivos; otros sólo se pueden obtener en el laboratorio.

A continuación se representa la proporción en masa  de los elementos químicos más abundantes en el Universo, en la corteza terrestre y en los seres vivos:

 

elementos

 

Elementos químicos para la vida: bioelementos y oligoelementos

Hay elementos imprescindibles para la vida. Se clasifican dependiendo de la proporción en la que se encuentran en los seres vivos:

Se llaman bioelementos  los elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Los más abundantes son: C, H, O, N, Ca, P, Mg, S, Na, K y Cl, y constituyen más del 99 % de estos seres.

Son oligoelementos los elementos que están en menor proporción (aproximadamente el 0,1 %) y que son indispensables para los seres vivos, como el Fe, Zn, Mn, Mg, Cu, F, I y el Co. La falta de alguno de estos oligoelementos puede provocar trastornos de la salud; por eso deben de estar presentes en nuestra dieta en la proporción adecuada. A esta cantidad que una persona sana debe ingerir por término medio cada día, para mantener un buen estado de salud  se la llama CDR, cantidad diaria recomendada. En la etiqueta de muchos envases figuran la cantidad de oligoelementos que contiene el alimento y el % de la CDR que esta cantidad representa.

CDR

Los bioelementos son:

Bioelemento

Sirve para… Su falta produce… Se halla en… CDR (mg)

 Ca

Formación huesos, coagulación sangre, funcionamiento músculos  Retraso en el crecimiento Lácteos, verduras de hoja, frutos secos

 800

 P

Procesos de transferencia de energía, forma parte de las membranas de las células Debilidad general, calambres, fatiga Lácteos, aves, plátanos, pescado, legumbres

 800

Mg Transmisión de impulsos nerviosos Debilidad. Se paraliza el crecimiento Lácteos, carne, verduras, frutos secos 300
S Forma parte de proteínas del pelo y uñas Debilidad en las uñas Huevos, carne y pescado No está establecida

 Na y K

Forma parte de los líquidos del cuerpo. Influyen en la presión sanguínea Calambres musculares, pérdida del apetito, debilidad Sal común. Presente en la mayoría de los alimentos K: 2000 Na: 500
Cl Forma parte de los líquidos del cuerpo y del jugo gástrico Calambres musculares, pérdida del apetito, Sal común

No está establecida

 

Los oligoelementos:

Oligoelemento Sirve para… Su falta produce Se halla en… CDR
Fe Producción de hemoglobina Anemia y poca resistencia a las infecciones Carnes rojas, legumbres, yema de huevo 14
 Zn Favorece el desarrollo celular Enanismo y problemas de piel Carnes, cereales integrales, legumbres 15
 Mn Activa procesos que producen energía. Ayuda a formar los huesos Falta de memoria, ruido en los oídos Té, arroz integral, frutos secos, legumbres 2-5
 F Prevención de caries y mineralización de los huesos Caries Té, pescado y agua fluorada Adolescen
tes: 1,5-25
 Cu Favorece la mayoría de las reacciones metabólicas de las células Anemia en los niños prematuros Hígado, nueces, legumbres 1,5-3
 Co Formación de glóbulos rojos, ya que forma parte de la vitamina B12 Anemia, problemas neurológicos y  de crecimiento Carne, pescado, lácteos, lentejas No está establecida
 I Buen funcionamiento del tiroides y por tanto, del metabolismo celular Bocio, debilidad generalizada, obesidad Sal yodada, marisco, algas, productos del mar 150
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