Museo Naval de Madrid: Globos celestes

En Museo Naval de Madrid, sito en el Paseo del Prado nº 5, 28014 Madrid, alberga una gran colección de instrumentos científicos, náuticos,  cartografías, maquetas, relojes de sol etc. Entre estas piezas se encuentran los globos celestes.

173 Museo Naval

Esfera celeste (1693)
Papel impreso colocado sobre un globo de 108 cm de diámetro ecuatorial, aunque no es perfectamente esférico, ya que su eje polar es más reducido. Las constelaciones están representadas por las figuras clásicas, con sus nombres escritos en italiano, francés, latín, árabe y griego. Cita estrellas hasta la 7.ª magnitud y algunas estrellas nuevas o temporales y cometas. Construido en los talleres de París del padre Marco Vicentio Coronelli (1650-1718), en el año 1693. Fue diseñada esta esfera por Arnoldo Deuver y grabada por el calcógrafo Jean Baptiste Nolin (1657-1725), tal como dice una cartela situada entre las constelaciones: Orbis coelestis typus / opus P. Coronelli Mind. Convent. / Serenissimaeque Reipub.Venetae Cosmographo / Inchoatum / Lutitiae Parisiorum / Anno R.S. MDCXCIII / Delin. Arnoldus Deuver / Regiae Acad. Pictor / Sculp. I.B. Nolin/ Reg. Chr. Calcographus.

 

   053 Museo Naval

   127 Museo Naval

   126 Museo Naval

  067 Museo Naval

 

Esfera terrestre (1688)

Papel impreso colocado sobre una esfera de 108 cm de diámetro; arco metálico de 115 cm de diámetro exterior  y 32 mm de anchura. Construida en Venecia, en el año 1688, por Marco Vicentio Coronelli (1650-1718), dedicado a la citada Academia de los Argonautas, que había fundado el propio Coronelli, también en Venecia. El armazón de madera a la altura de la línea ecuatorial, hace las veces de meridiano.  El arco metálico que hace las veces de meridiano contiene información astronómica y climatológica. La esfera muestra, además de la representación geográfica del mundo de acuerdo con los trabajos más modernos de la época, un sinfín de figuras alegóricas, datos históricos y actividades pesqueras locales.

129 Museo Naval

  Esfera terrestre (derecha de la foto)

 Esfera celeste (1842)

Se encontraba en el interior de una vitrina junto con unas esferas terrestres. El globo es de A.R. Fremin y A. R. París y tiene 28cm de diámetro.

143 Museo Naval

141 Museo Naval

140 Museo Naval

139 Museo Naval

 Fotos del 27 de febrero del 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: