Compuestos orgánicos más comunes

Los compuestos orgánicos están formados, fundamentalmente, por carbono e hidrógeno, aunque puedan tener  también  oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Hay compuestos orgánicos formados por moléculas pequeñas y otros por moléculas muy grandes, llamadas macromoléculas. Entre estas últimas se encuentran las proteínas, grasas, polímeros y ácidos nucleicos.
Además de las sustancias que forman parte de los seres vivos, hay muchos compuestos orgánicos que se obtienen en el laboratorio y que se llaman compuestos sintéticos. Se llama Química  Orgánica a la parte de la química que estudia los compuestos orgánicos. Entre los compuestos más comunes se encuentran:

Fórmula Nombre Características
 Combustibles  Combustibles               Combustibles
CH4 Metano Forma parte del gas natural
C3H8 Propano Combustibles domésticos. A la
presión atmosférica son gases,
pero se comercializan en bombonas a presión elevada  en las que se encuentran en estado líquido.
C4H10 Butano  Igual que el propano
 Sustancias de uso común  Sustancias de uso común        Sustancias de uso común
C8H18 Octano(isooctano) Componente fundamental de la
gasolina. El nº de octanos de la gasolina indica su proporción en isooctano.
C2H6O Alcohol etílico Se usa como desinfectante. Es
el alcohol contenido en las
bebidas alcohólicas.
C2H4O2 Ácido acético Se encuentra presente en el vinagre.
C3H6O Acetona Es un disolvente. A temperatura ambiente es líquido pero se evapora con facilidad. Se usa para quitar el esmalte de las uñas. Inflamable.
C10H20O Mentol Sustancia aromática presente en algunas plantas. Se evapora con facilidad absorbiendo calor, dando mucho olor y sensación de frescor.
C6H8O6 Vitamina C (ácido ascórbico) Sustancia presente en muchas frutas. Inflamable.
C9H8O4 Aspirina (ácido salicílico) Fármaco usado como analgésico,
antitérmico y antiinflamatorio.
No se disuelve en agua.
C3H8O3 Glicerina Alcohol que forma parte de las grasas. Se utiliza para preparar productos de perfumería y farmacia.
CH2O2 Ácido fórmico Este ácido es el que inyectan algunas especies de hormigas al morder y abejas al picar. Su nombre viene de “formica” que es hormiga en latín. De forma natural se encuentra en la miel.
C6H8O7 Ácido cítrico Sustancia presente en la mayoría de las frutas.
 Lípidos  Lípidos Lípidos
C18H34O2 Ácido oleico Presente en el aceite de oliva.
C27H46O Colesterol Se encuentra en algunos tejidos y en la sangre. Si es elevada su concentración en sangre, puede provocar problemas cardiovasculares.
Compleja Albúmina Principal proteína de la sangre. Hay en el huevo y leche.
Compleja Queratina Se encuentra en el pelo, plumas, uñas y pezuñas, a las que da dureza y resistencia. Forma cadenas muy largas que se enrollan formando fibras. En cada pelo hay muchas fibras de queratina.
 Glúcidos  Glúcidos Glúcidos
C6H12O6 Glucosa Es un azúcar simple. La mayoría de los hidratos de carbono que tomamos (pan, pasta, etc) se transforman en glucosa en nuestro organismo.
C6H12O6 Fructosa Es un azúcar simple. Se halla en las frutas y en la miel. Su poder edulcorante es mayor que el de la glucosa.
C12H22O11 Sacarosa Es el azúcar que tomamos habitualmente. Es el resultado de la unión de una molécula de glucosa y otra de fructosa.
(C6H10O6)n Celulosa/almidón Está formada por la unión de muchas moléculas de glucosa. Las de celulosa y almidón son muy parecidas. Su diferencia se encuentra en la orientación espacial de algunos átomos. Esta diferencia es la que hace que algunas personas no puedan ingerir celulosa pero si almidón.
 Ácidos nucleicos  Ácidos nucleicos Ácidos nucleicos
Muy compleja ADN (ácido desoxirribonucleico) Contiene el código genético que guía la formación de las proteínas de un organismo. Su molécula está formada por dos cadenas que se enrollan en forma de hélice. Para duplicarse, se desenrollan las cadenas y cada una sirve de modelo para que se forme otra nueva.
Muy compleja ARN (ácido ribonucleico) Su molécula es parecida a la del ADN, aunque está formado por una sola cadena. Interviene en la formación de proteínas.
 Plásticos  Plásticos Polímeros sintéticos (plásticos)
(CH2)n Polietileno Moléculas muy largas resultado de la unión de muchas moléculas pequeñas. Son plásticos que se usan para fabricar bolsas de todo tipo, tubos y pomos, tuberías para riego.
(C8H8)n Poliestireno Se obtiene de la polimerización del estireno monómero. Se usa para cascos de ciclismo, aislamiento térmico en suelos, envases de yogures, embalajes,  etc.
(C2H3Cl)n Policloruro de vinilo (PVC) Producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Se usa para envases, ventanas, tuberías, calzados, pavimentos, recubrimientos, etc.
Compleja Nailon Polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Fibra textil elástica y resistente. Se usa en las medias, cepillos de dientes, cremalleras, cuerdas de guitarra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: