Rosa de los vientos en Chiclana

Una rosa de los vientos es un círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte. También puede ser un diagrama que representa la intensidad media del viento en diferentes sectores en los que divide el círculo del horizonte. Su invención se atribuye a Raimundo Lulio.
En las cartas de navegación se representa por 32 rombos (deformados) unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el Norte que se documenta a partir del siglo XV.
  Rosa vientos Chiclana
En Chiclana de la Frontera, Cádiz, existen 7 puntos, denominados  “Puntos Mágicos”. Estos puntos se caracterizan por la vistas panorámicas que ofrecen y por su importancia histórica, acompañados en cada caso por un panel informativo . Uno de estos puntos es la “Colina de Santa Ana”, en la que se encuentra la Ermita de Santa Ana.  Allí se encuentra este panel rosa de los vientos.

En la placa se ve escrito:

“Colina de Santa Ana, molino, fortín, ermita y antigua atalaya desde la que se alertaba al pueblo de Chiclana de los ataques vikingos y moriscos. Rompiente del levante y del poniente, blanca paloma para los marcos de la mar, rosa de los vientos”.
Además aparecen las distancias en kilómetros y millas náuticas ( 1 milla náutica = 1,852 km) a diferentes lugares del mundo.
Rosa vientos Chiclana1
Las fotos son del 6 de abril del 2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: