La Astronomía y el simbolismo en las catedrales

Se llama siglo de las catedrales al período transcurrido entre los finales del siglo  XI y los comienzos del XIII. Siempre se ha dicho que las catedrales tienen una luz  y acústica especiales. Existe, en algunos santuarios, una relación entre la orientación que tienen, la luz y la astronomía. ¿Cuál era esa relación? Estos santuarios debían recoger  la luz que va a representar el vínculo perfecto entre el Hombre y Dios. El Templo llega a representar al Universo.
rosetonm
La elección del lugar de construcción de un templo no es al azar. Primero ha que elegir un eje vertical, que suele ser una columna y que representa el centro. En este centro se traza un círculo que no tiene orientación, pero que al nacer el Sol y al ocaso, la sombra proyectada por la columna marcará sobre el círculo dos puntos que determinan el primer eje del Templo
orientacionm
A este eje que orienta el círculo al este y al oeste se le llama Decumanus. En función de la fecha elegida para este rito, es posible declinar este eje en relación con los cardinales magnéticos. Por ejemplo, el 15 de agosto es para la catedral de Notre Dame de París. La posición cenital del Sol marcará por la sombra del mástil, el eje norte-sur o Cardus.

    ParisNotre DameFrancia ParisNotre DameFrancia1
Notre Dame de París. Fotos de agosto de 1990

Así el plano del suelo de la catedral se convierte en una proyección horizontal ordenada del Universo. En razón a la orientación solar, cada punto cardinal indica una posición extrema del ciclo estacional y diario. El recorrido por la catedral reproduce el año solar, ritmado por las fachadas. Es el camino que conduce desde las tinieblas a la Luz. El otoño o crepúsculo está al oeste; el invierno o medianoche al norte; la primavera o alba, al este y el verano o mediodía al sur.

El lugar menos iluminado de la catedral está al norte. Es el frío y representa las tinieblas. El color simbólico es el azul oscuro, que se encuentra como tono base en muchos rosetones norte. El este es la primavera del mundo. Está asociado al alba de la vida. Su color simbólico es el verde, el cual en el arco iris separa al amarillo del azul, como el este divide al norte del sur. Esta parte de la catedral es también la del altar que recibe el primer rayo de Sol por la mañana.

plantam

El sur es el cenit solar. Su color simbólico es el amarillo. El sur representa el día eterno como  el norte la noche eterna. El oeste es el lugar de poniente, de la caída del Sol en las tinieblas, punto de contacto entre el día y la noche. Su color es el rojo igual que el Sol de poniente. El Sol recorre la nave de este a oeste poniendo en movimiento el tiempo dentro de la catedral. Las vidrieras y rosetones , por su posición en la catedral, determinan una iluminación con diferentes cualidades en cada momento del día y del año.
En algunas catedrales como por ejemplo la de Estrasburgo, se puede apreciar que el día del equinoccio de primavera, se proyecta un rayo de luz verde sobre el púlpito proveniente de una de las vidrieras. Aparece antes o después del mediodía y dura sólo unos minutos. En el Notre Dame de Chartres se encuentra la vidriera llamada del Zodíaco, que el Sol, desde el amanecer, va barriendo signo tras signo.

    Catedral de Chartres1 Catedral de Chartres4

    Catedral de Chartres2  Catedral de Chartres3

Catedral de Chartres5
Catedral de Chartres. Fotos de agosto de 1995

También existe otro simbolismo en el Notre Dame de París, como en muchas iglesias medievales, con respecto al ángulo que forman la nave y el coro, pues tiene una inclinación de 23,5º con respecto a la paralela. Este es el mismo valor que la inclinación del eje de los polos terrestres en la perpendicular a la eclíptica.
Esa inclinación de 23,5º en el templo, corresponde a los puntos donde el Sol sale alrededor del 1 de noviembre ( todos los Santos) y donde se oculta el 1 de mayo y del 15 de agosto ( la Asunción). Para el ángulo de 26º, los puntos son para la salida del Sol, el 2 de febrero (la Purificación) y el 11 de noviembre, y para la puesta de Sol, el 8 de mayo y el 6 de agosto.

paralelam

El simbolismo del templo cristiano es su orientación al este. Su eje principal está orientado este-oeste, el coro y el altar están del lado de donde vienen los rayos solares. La nave es un rectángulo  que va de este a oeste: la puerta está al oeste, en el lugar de menos luz que simboliza el mundo profano. Entrando por la puerta se va avanzando hacia el santuario, hacia la luz. La nave es como el camino. El eje secundario, que es el crucero, está dirigido hacia el norte. Es decir, la forma del templo es la de la cruz de los ejes cardinales. Pero estos ejes corresponden a las dos líneas que unen respectivamente los dos puntos solsticiales y los dos puntos  equinocciales; ésta es la cruz horizontal. Si por otro lado consideramos la línea que, uniendo a los polos es perpendicular al plano del Ecuador, se tiene la cruz vertical o cruce. El conjunto de estas dos cruces, que tienen un mismo centro, junto con la vertical o columna del templo forman las tres dimensiones del espacio.

Otro simbolismo es el de la catedral de Troyes, también en Francia. Se refiere a la longitud total desde la fachada oeste hasta el extremo del ábside, que es de 365 pies( 1 pie = 30,48 cm). El constructor tuvo la intención de proyectar el ciclo anual, es decir, el recorrido del Sol sobre la longitud del eje este-oeste de la catedral. También hay otro simbolismo en la catedral de Reims. El eje este-oeste está alineado con la salida del Sol el día 15 de agosto, que es cuando culmina en el cenit la constelación de sagitario, estando ésta representada por una estatua.

La Catedral simboliza un recorrido de la transmutación del ser, de cambiar su naturaleza profana en virtud espiritual, para lo que se tiene muy en cuenta su orientación

corot

Catedral de Chartres.1830
Jean B. C. Corot

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: