Lectura: Combustibles fósiles

Muchas centrales eléctricas queman combustibles derivados del carbono por lo que emiten dióxido de carbono. El CO2 emitido a la atmósfera tiene un impacto negativo en el clima del planeta. Los ingenieros han usado diferentes estrategias  para reducir la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.

Una de esas estrategias consiste en quemar biocombustibles en vez de combustibles fósiles. Mientras que los combustibles fósiles  proceden de organismos que murieron hace mucho tiempo, los biocombustibles proceden de plantas  que han vivido recientemente.

Otra estrategia consiste en atrapar una parte del dióxido de carbono emitido por las centrales eléctricas y almacenarlo a cierta profundidad bajo tierra o en el mar. Esta estrategia se llama captura y almacenamiento de carbono.

combustibles fosiles

 

1. El uso de biocombustibles no tiene el mismo efecto en los niveles atmosféricos de CO2 que el de combustibles fósiles. ¿Por qué? ¿Cuál de los siguientes enunciados lo explica mejor?
a) Los biocombustibles no emiten CO2 cuando se queman.
b) Las plantas utilizadas para los biocombustibles absorben el CO2 de la atmósfera a medida que crecen.
c) Cuando se queman, los biocombustibles toman CO2 de la atmósfera.
d) El CO2 emitido por las centrales eléctricas que utilizan biocombustibles tienen propiedades químicas diferentes al CO2  emitido por las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles.

2. A pesar de las ventajas de los biocombustibles para el medio ambiente, el uso de los combustibles fósiles sigue siendo muy común. La siguiente tabla compara la energía y el CO2 generados cuando se queman petróleo y etanol. El petróleo es un combustible fósil, mientras que el etanol es un biocombustible.Según la tabla, ¿por qué alguien puede preferir usar petróleo en lugar de etanol, aunque su coste sea el mismo? ¿Qué ventaja tiene para el medio ambiente el uso de etanol en lugar de petróleo?

tabla combustibles

3.La captura y almacenamiento de carbono implica atrapar una parte del  CO2 emitido por centrales eléctricas y almacenarlo donde no pueda volver a ser emitido a la atmósfera. Un posible lugar para el almacenamiento es el mar, ya que el  CO2  se disuelve en el  agua.

Los científicos han desarrollado  un modelo matemático para calcular el porcentaje de  CO2     que sigue almacenado después de bombearlo al mar a tres profundidades diferentes (800, 1500 y 3000 metros). El modelo se basa en el supuesto de que el CO2  se bombea al mar en el año 2000. El siguiente gráfico muestra los resultados de este modelo.

Grafico combustibles

Usa los datos del gráfico para explicar de qué manera la profundidad afecta a la eficacia a largo plazo del almacenamiento de CO2 en el océano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: