Instrumentos astronómicos en Las Escuelas Menores de Salamanca

En una de las salas de exposiciones anterior a la del Cielo de Salamanca,  en el patio de las Escuelas Menores de Salamanca, me encontré con este Globo terráqueo de 1757 de Johan Senex y Benjamin Hardou (madera, papel, yeso y metal; alto 90 cm; diámetro 66 cm), y una Esfera Celeste de 1751 de Roger de Vaugond e hijos (madera, papel, yeso y metal; alto 116 cm; diámetro 46 cm).

    058 Escuelas Menores 103 Escuelas menores

En otra sala diferente, pero también en el patio interior de las Escuelas Menores, pude encontrar una esfera armilar de Antonio Monfort de 1831 (madera, papel y yeso; alto 51 cm; diámetro 28 cm) y otro Globo Celeste de  D. Adams (1770–1800 ) Las características de éste último son: Madera, papel y yeso; alto 56 cm; diámetro 42 cm.
El libro que acompaña en la vitrina al Globo es de Pedro de Medina , y se trata del “Arte de navegar en que se contienen todas las reglas, declaraciones, secretos y avisos que a la buena navegación son necesarias y se deben saber”. Valladolid 1545
Pedro de Medina, (1493 – Sevilla, 1567), fue  matemático, geógrafo, cartógrafo, astrónomo, historiador y polígrafo español del Renacimiento. Su famoso “Arte de navegar” (1545) fue el primero sobre esta materia en Europa e influyó en Pedro Nunes y Michel Coignet. Se cree que nació en Sevilla, aunque por su nombre y la gran protección que le dispensaron los duques de Medina Sidonia, parece haber nacido en la propia Medina-Sidonia. Desde 1520 fue tutor del conde de Niebla, heredero del VI duque de Medina Sidonia. El Arte es el primer tratado europeo sobre navegación (aunque el de Martín Cortés, publicado en Cádiz en 1551 fue también muy relevante):
“Arte de navegar en que se contienen todas las reglas, declaraciones, secretos y auisos a que la buena navegación son necessarios, y se deuen saber” (Se ha respetado la ortografía original).
Ahí define las líneas del rumbo o loxodrómicas. Alonso de Chaves, cosmógrafo mayor, manifestó que el Arte había sido una recopilación de Medina y otros autores habían colaborado. Diego Gutiérrez y otros autores declararon que habían ayudado en partes del libro y el propio Medina reconoció la ayuda de Francisco Faleiro y de Alonso de Santa Cruz en otras ocasiones, aunque no en la redacción de este libro. Fue traducido quince veces en francés entre 1554 y 1663, seis veces en alemán entre 1576 y 1633, cinco veces en holandés (de 1580 a 1598), tres veces en italiano (1554-1609) y dos veces en inglés. Es difícil no apercibir la importancia que tuvo esta obra en el desarrollo de la navegación de altura. En 1552 se publicó una edición castellana abreviada con el título de Regimiento de navegación donde suprimió la mayor parte del material teórico relativo a la esfera e incluyó sólo los aspectos realmente necesarios para los pilotos. Otro Regimiento, que apareció en 1563, actualizó este compendio popular con veinte “Avisos” adicionales para el piloto práctico.
121 Escuelas Menores
“Arte de navegar en que se contienen todas las reglas, declaraciones,
secretos y avisos, que a la buena navegación son necesarios, y se deven saber.
Pedro de Medina. Valladolid. 1545
Impreso sobre papel.
Encuadernación pergamino.29,5 x 21cm
    112 Escuelas Menores 122 Escuelas Menores
119 Escuelas Menores
120 Escuelas Menores
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: