Museo Naval de Madrid: Instrumentos náuticos

En el Museo Naval de Madrid, sito en el Paseo del Prado nº 5, 28014 Madrid, alberga una gran colección de instrumentos científicos, náuticos,  cartografías, maquetas, relojes de sol etc. Entre estas piezas se encuentran los instrumentos náutico-astronómicos como cuadrantes, ballestilla, alidadas, sextantes y octantes entre otros.

038 Museo Naval

074 Museo Naval

086 Museo Naval

Cuadrante

El cuadrante es un antiguo instrumento utilizado para medir ángulos verticales en astronomía y navegación. Se le llama así porque consiste en una placa metálica con forma de cuarto de círculo. El arco está graduado, y en uno de sus lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado). Del vértice cuelga una plomada que indica la dirección vertical. La lectura se obtiene a partir de la posición de la cuerda de la plomada sobre el arco graduado. En 1462 lo menciona Diego Gomes por primera vez en su viaje a Guinea.
En la imagen inferior   hay un cuadrante fabricado por  Ramsden 1735-1800, y que fue utilizado en la expedición científica bajo el mando de los capitanes de fragata Alejandro Malaspina y José de Bustamante.

016 Museo Naval

079 Museo Naval

Cuadrante acimutal y de altura (s. XVIII)

Es de latón y madera (radio 81 cm); tiene inscripción en el arco del cuadrante que dice: J. Bird, London. Presenta dos graduaciones, una en el cuarto de círculo y otra en la base del eje de sustentación. La primera, de 0º a 90º, con dos series de cifras, la exterior está formada por múltiplos de 5 y la interior por múltiplos de 4. La segunda es una doble división de 0 a 180º con cifrado de 10 en 10. Dos círculos dentados permiten el movimiento del cuadrante. El instrumento, que está incompleto, se asienta sobre una base formada por un armazón de 8 columnas de 90 cm de altura que descansa sobre una articulación de cuatro gruesos listones.

Construido por John Bird (1709-1776), este instrumento fue utilizado por Jorge Juan y Antonio de Ulloa durante la medición del arco del meridiano terrestre en el Perú (1736). Tras la expedición quedó custodiado en el Colegio Real de caballeros guardias marinas.

 

121 Museo Naval 124 Museo Naval

 

Cuadrante de Davis

El Cuadrante de Davis o Backstaff es un instrumento inventado en el siglo XVI que sustituyó al astrolabio, al cuadrante y a la vara de Jacob. Se utilizaba para medir la altura en grados de una estrella o del Sol sobre el horizonte, para poder determinar la latitud de un barco (en este último caso antes y después de su paso por el meridiano).

084 Museo Naval

 

Quintante asextantado

Un quintante es un instrumento astronómico para las observaciones marítimas, que consiste en un sector de círculo, graduado, de 72 grados, o sea la quinta parte del total, provisto de dos reflectores y un anteojo.

 

095 Museo Naval

Instrumento de la izquierda

098 Museo Naval

 

Sextante

Constituido por un arco graduado que comprende la sexta parte de la circunferencia. Nace como término medio entre el octante y el quintante, y aunque su graduación sólo alcanzaba a medir 120°, éstos eran suficientes en la práctica y además se evitaba la pérdida de luz. Ha sido el instrumento fundamental para determinar las coordenadas utilizado por los navegantes hasta nuestros días.

  035 Museo Naval

 036 Museo Naval

037 Museo Naval

090 Museo Naval

096 Museo Naval

El sextante (instrumento de la derecha) fue construido por Gilber Tower Hill, London

099 Museo Naval

 

Octante

Siendo la medición de las distancias lunares fundamental en esta época para la determinación de la longitud geográfica en el mar, se pensó que el arco del sector en los instrumentos de reflexión fuera un quintante en lugar del empleado hasta ahora, el octante, permitiendo de esta forma la medición de distancias angulares de 144° en lugar de los 90 que el octante alcanzaba como máximo.

La imagen derecha de la foto inferior es de un octante que  perteneció a Antonio de Ulloa, que, en compañía de Jorge Juan formaron parte de la expedición que en 1742 midió la longitud del grado del meridiano terrestre en Perú.

021 Museo Naval

022 Museo Naval

 

Ballestilla

También llamada Báculo de Jacob. Su inventor fue Jacob Ben Fakir del siglo XIII, aunque hay otras opiniones respecto a esto. Servía para medir ángulos horizontales y verticales. Era utilizado en tierra por astrónomos y topógrafos de la época.

080 Museo Naval

082 Museo Naval

146 Museo Naval

Alidada

Es del siglo XIX y fue construida por K.M. Culloch.

091 Museo Naval

092 Museo Naval

Fotos del 27 de febrero del 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: