Museo Naval de Madrid: más instrumentos astronómicos

En el Museo Naval de Madrid, sito en el Paseo del Prado nº 5, 28014 Madrid, alberga una gran colección de instrumentos científicos, náuticos,  cartografías, maquetas, relojes de sol etc. Entre los instrumentos astronómicos se encuentran telescopios, brújulas, nocturlabios  y  anillos astronómicos, entre otros.
Los anillos astronómicos son instrumentos utilizados para saber la hora solar, por lo que también se le conoce como  anillo equinoccial o ecuatorial universal. Es un instrumento portátil para calcular el tiempo. Está formado por dos aros y una placa metálica que, abatidos entre sí, pueden quedar reducidos en una superficie plana.

En la foto inferior, el anillo astronómico superior derecha es de latón dorado. Consta de un anillo exterior fijo,, anillo interior giratorio, escala de diámetro y colgante. Además de como reloj de sol puede usarse para medir la altura del Sol y la latitud.

030 Museo Naval

 

  027 Museo Naval

162 Museo Naval
Anillos astronómicos

Un nocturlabio o cuadrante solar equinoccial es un instrumento utilizado para determinar el tiempo en función de la posición de una determinada estrella en el cielo nocturno. También se conoce  como nocturnum Horologium (instrumento de tiempo para la noche) o nocturlabio . El que está en el museo es de origen inglés, hacia 1650. Está hecho en bronce y  madera de boj de 4 mm de espesor y tiene 103 mm de diámetro. Está formado por un disco exterior fijo, regla o alidada, disco interior móvil y ocular . La regla tiene una longitud de 200 mm. Sirve para: calcular la hora solar por la noche, encontrar la latitud de un lugar, conocer la hora de paso de la Luna por el meridiano y calcular las mareas.

042 Museo Naval

152 Museo NavalNocturlabio

155 Museo Naval

 

Un compedium astronómico es un conjunto de instrumentos metidos en un estuche. Entre éstos instrumentos se encuentran relojes de sol, calendarios, nocturlabios, brújula, cuadrante de alturas  y reloj de Luna, entre otros. Es de latón dorado y madera y mide 08,5 x 95 x 30 mm.

157 Museo NavalCompedio astronómico de 1645

156 Museo NavalBrújula y cuadrante solar

088 Museo NavalTelescopio y esferas armilares

Fotos del 27 de febrero del 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: