El Fuerte de Samaipata, Bolivia

El Fuerte de Samaipata, conocido popularmente como “El Fuerte”, es un sitio arqueológico, ceremonial y administrativo  en Bolivia, localizado a pocos kilómetros de la población de Samaipata en el departamento de Santa Cruz, a una altura de 1.950 msnm. Su  nombre proviene del periodo colonial ( significa “descanso en las alturas” en quéchua) y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 2 de diciembre del año 1998. Se levanta como el prototipo de arte rupestre mayor en el mundo, y en él se  han encontrado restos arqueológicos guaraníes .

El Fuerte de Samaipata1

El sitio arqueológico se encuentra dividido en dos sectores: a) El ceremonial y b)  administrativo.

a) El sector ceremonial lo forma una enorme roca de arenisca y monolítica de 220m de largo por 65m de ancho, y que se encuentra tallada  con representaciones de animales y formas geométricas, hornacinas, canales y recipientes llenos de significados mágico-religiosos. Tenía un uso hidráulico para ritos purificatorios y de fertilidad, posible calendario astronómico. Sus deidades estaban representadas por animales.

Los diseños que cubren la roca son objeto de numerosas especulaciones:

  • Constelaciones andinas, representadas en formas de animales como el jaguar y la serpiente.
  • Asociados al Sol, el arco iris y la lluvia. Alberga un depósito de agua del que parten dos canales paralelos que debieron abastecer a los poblados.
  • Observatorio astronómico natural, es posible que los chanés y luego los incas lo emplearan para predecir los ciclos agrícolas.
  • Carta astronómica.
  • Erich von Däniken sugirió que se trataba de una rampa para naves extraterrestres.
b) En el sector administrativo se hallan estructuras arquitectónicas correspondientes a diferentes períodos de asentamiento cultural, teniendo áreas administrativas, de vigilancia, militares y comerciales, entre otras.
El fuerte de samaipata
El Fuerte  ha sido motivo de estudio en cuanto a su origen y función, sobre todo por el rol que Samaipata ha asumido como territorio integrador de las regiones de la Amazonía, El Gran Chaco y el Andes. El misterioso lugar ha dado lugar a numerosas hipótesis sobre sus orígenes.
Debido a su situación privilegiada fue un punto geográfico y geopolítico de confluencias interculturales, cuya cronología relativa y aproximada establece los siguientes asentamientos culturales en el sitio:
– Villa Mojocoya (400-800 d.C.).
– Centro ritual y ceremonial de los Chanés del gran Grigota, quienes tallaron las figuras de la roca (800- 1300 d.C.).
– Un lugar de tránsito para los Guaraníes (Chirigüanos) (1300-1450 d.C.).
– Un centro ceremonial y administrativo del Imperio Inca  (1300-1450 d.C.).
– Una capital de provincia del Imperio Inca, en proceso de construcción  (1300-1450 d.C.).
– En la colonia Tambo y fuerte español, cuya misión era garantizar  la ruta de unión entre Asunción del Paragüay y Lima (1550-1600 d. C.).
El fuerte de Samaipata9

La historiadora Itala De Maman y el antropólogo Teófilo Manzano  señalan a  Samaipata como calendario lunar y observatorio astronómico. Más que una fortaleza militar inca, como se creía hasta hace poco–, pensaban que  era  era uno de los más grandes observatorios astronómicos de la cultura amazónica de su tiempo.

“Una de las cosas más destacadas es esta interpretación, un tanto diferente, y lo que se ha planteado de la parte central de la roca es que es un calendario que tiene que ver con las fases de la Luna y también tiene que ver con los movimientos de Venus”.

Todo este planteamiento, explica Itala, responde a un tipo de cultura diferente a la occidental, vinculada al culto solar y al día.

“Ellos muestran cómo los animales que están esculpidos en la roca son animales de actividad nocturna como las serpientes, el puma, el jaguar. Todos estos tipos de animales tienen su modus operandi durante la noche y son cultores de la Luna. Eso es lo novedoso y que al parecer no es tan novedoso para los estudiosos del tema en Santa Cruz, pero para nosotros sí resulta interesante”, dice.

Por su lado, Teófilo Manzano, miembro de la Asociación de Investigadores Histórico Sociales, destaca que el ingeniero e historiador David Antelo Justiniano y el arqueólogo Danilo Drakic Ballivián (ambos de Santa Cruz y con amplios estudios y publicaciones sobre el tema), demostraron durante el encuentro que Samaipata era un calendario y observatorio astronómico  y no una fortaleza militar.

“Hacen unos trazos geodésicos para establecer las cuatro estaciones, pero en base a la Luna y la presencia del Lucero del Alba, que es Venus, y que se presenta la mañana del 21 de junio. Hay un aspecto político importante expuesto por el ingeniero Franklin Arze de la Barra y dice que Grigotá y Guacaré, que era un cacique quechua, se unieron. Ninguno era subalterno del otro, eran amigos y vivieron juntos; lucharon juntos y murieron juntos y dice (Franklin Arze) que así debemos ser hoy día collas y cambas; debemos luchar y morir juntos, es un slogan que me pareció muy bonito”, resalta Manzano. Periódico “Los Tiempos”.

El Fuerte de Samaipata2

El Fuerte de Samaipata3

El Fuerte de Samaipata4

El Fuerte de Samaipata5

El Fuerte de Samaipata6

El Fuerte de Samaipata7

El Fuerte de Samaipata8

Samaipata es  capital de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz, y se encuentra a 120 km de Santa Cruz de la Sierra,  Bolivia. Las fotos son de agosto del 2014.
Fuentes: http://www.lostiempos.com/lecturas/varios/varios/20130630/samaipata-la-luna-venus-y-los-arawak_218758_471240.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

European Space Agency

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos

Descargas gratis

Eficiencia y Sostenibilidad

Década por una educación para la sostenibilidad

Eclipses

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: